VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desalojan toma ilegal en Peñalolén donde vivían 18 personas de forma irregular. La operación fue encabezada por alcalde Miguel Concha. El terreno estaba cerca de Templo Bahai y U. Adolfo Ibáñez y había casas de material ligero, basura y vehículos abandonados. Los residentes, mayoritariamente venezolanos y peruanos, fueron notificados cinco meses antes de que se llevara a cabo el procedimiento. El jefe comunal señaló riesgos en la zona como instalaciones eléctricas irregulares y falta de servicios básicos. El Operativo se realizó en conjunto con Carabineros.

Un desalojo de una toma que llevaba más seis años instalada y en la que vivían 18 personas de forma irregular, se llevó a cabo este lunes en la comuna de Peñalolén.

El operativo fue encabezado por el alcalde Miguel Concha en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. A los residentes se les notificó del procedimiento cinco meses atrás.

El terreno estaba ubicado en Diagonal Las Torres con Álvaro Casanova, cercano al Templo Bahai y la Universidad Adolfo Ibáñez y colindando con un terminal de buses Red.

En la zona había cinco casas de material ligero, una gran cantidad de basura, escombros y vehículos en estado de abandono.

La mayoría de los residentes ilegales son ciudadanos de nacionalidad venezolana y en total se identificaron seis familias.

Alcalde Concha afirma toma no estaba en condiciones para vivir

El jefe comunal Miguel Concha, mencionó que el lugar presentaba varios riesgos para las personas que vivían ahí, como instalaciones eléctricas irregulares y microbasurales.

“Aquí no había condiciones para seguir viviendo. No había seguridad ni servicios básicos y permitir que eso continuara habría sido una irresponsabilidad de nuestra administración”, enfatizó.

El alcalde afirmó que funcionarios del municipio visitaron a las familias y les explicaron la situación. “Todos sabían que esta ocupación tenía fecha de término”, aseguró.

“El desalojo era inminente porque existía una resolución judicial que no admitía más plazos, era una decisión que había que ejecutar. Hacer otra cosa habría sido incumplir la ley”, resaltó.

Desalojo de toma que llevaba más de seis años instalada | Cedida

El operativo se desarrolló en conjunto con Carabineros y no hubo ningún tipo de violencia o de resistencia por parte de los residentes desalojados.

Tras la inhabilitación del sector, se hará un proceso de recuperación por parte del terminal de buses.