VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este año 2026 promete mejores condiciones externas y un precio del cobre al alza, pero enfrentaría desafíos fiscales con un déficit y deuda elevados. El futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anticipó un segundo semestre dinámico, algo en lo que coincidió el Ejecutivo. Los expertos, por su parte, reiteraron sus dudas, remarcando que el escenario fiscal es débil.

Con un crecimiento en 2025 aún en torno al 2,4% – 2,5%, el foco se trasladó a 2026, ya que se proyectan mejores condiciones externas, un mayor precio del cobre y una inversión al alza.

Eso sí, persisten los riesgos por el déficit fiscal y una deuda superior al 43%.

El futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, habló de “un segundo semestre extremadamente dinámico”, lo que fue respaldado por el Ejecutivo, pero cuestionado por distintos economistas.

Un 2026 con mejores condiciones externas, pero con déficit fiscal

Aunque todavía no se conoce la cifra oficial del crecimiento en 2025, distintos actores empiezan a centrar la mirada de largo plazo respecto del año en curso, que tendrá de dulce y de agraz.

Lo favorable se refiere a un escenario externo más propicio, un mejor precio del cobre, una inversión privada y extranjera que escalaría (expertos hablan incluso sobre 5%), pero que, en lo desfavorable, no hará un completo contrapeso a los desafíos que enfrentaremos en materia económica: el agujero fiscal todavía no se ha esclarecido y la deuda supera el 43%.

Pese a aquello, el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, tiene una mirada más que optimista del que será su primer año a cargo de la billetera fiscal.

En una reciente entrevista, el economista señaló que “este año vamos a tener un segundo semestre extremadamente dinámico”.

Para este año, el Banco Central estimó un rango de crecimiento del PIB entre 2% y 3%.

El biministro, Álvaro García, coincidió con Quiroz y destacó que la actual administración dejará bastante terreno avanzado para que se den las condiciones.

“Ha aumentado la inversión de manera muy significativa”, resaltó la autoridad, subrayando que la cartera de proyectos se ha incrementado, que se ha avanzado en los permisos sectoriales y que por segundo año consecutivo se registró “un alza de la productividad”.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, dudó que el crecimiento vaya a ser “extremadamente alto”.

Sostuvo que si bien la cifra podría rondar el 3% anual, eso se explicaría por bajas bases de comparación.

En términos desestacionalizados, agregó, la primera y segunda mitad del año no tendrán muchas diferencias y sobre el esperado ajuste fiscal, descartó que este vaya a impactar las proyecciones.

Juan Ortiz, economista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, puso sus fichas en un mejor precio del cobre, aunque con desafíos por delante.

“Es posible que haya, en cierto modo, un ajuste al alza de los ingresos provenientes del sector minero, (…) en todo caso el escenario fiscal es débil, es complejo. Además que estaría sobreestimando el nivel de ingresos (…)”, sentenció.

El precio promedio del cobre proyectado para 2026 subió a US$4,7, lo que determina el menor déficit de la cuenta corriente previsto para ese año.