VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos prepara una fuerte presencia de la CIA en Venezuela, según informa CNN, con el propósito de ejercer influencia en el país liderado por Delcy Rodríguez. La inteligencia estadounidense busca liderar el retorno de las misiones diplomáticas de EE. UU. en territorio venezolano. Se destaca que la CIA debe aprobar antes de que la administración Trump pueda establecer una embajada en Caracas.

Un reporte de CNN aseguró que Estados Unidos alista una presencia importante de la CIA en Venezuela, con el objetivo de ejercer una nueva influencia del país norteamericano en el país liderado interinamente por Delcy Rodríguez.

De acuerdo al medio, la Inteligencia Americana tendrá como primer objetivo comandar el reingreso de las misiones diplomáticas de EEUU en suelo venezolano.

Al respecto, una fuente señaló: “El Departamento de Estado planta la bandera, pero la CIA es la que realmente ejerce la influencia”.

De esta forma, se infiere que la CIA debería dar el visto bueno antes que la administración Trump abra una embajada en Caracas.

“Establecer un anexo es la prioridad número uno. Antes de los canales diplomáticos, el anexo puede ayudar a establecer canales de enlace con la inteligencia venezolana, lo que permitirá conversaciones que los diplomáticos no pueden tener”, indicó el mismo funcionario.

El director de la CIA, John Ratcliffe, fue el primer alto funcionario de Trump en visitar Venezuela después de la operación contra Maduro, donde se reunió con la presidenta encargada Delcy Rodríguez y líderes militares a principios de este mes.

Y oficiales de la CIA ya estuvieron presentes en Venezuela durante los meses previos a la operación contra Maduro.

En agosto pasado, la agencia instaló de forma encubierta un pequeño equipo en el país para rastrear los patrones, ubicaciones y movimientos de Maduro.

Entre los agentes se encontraba una fuente de la CIA que operaba dentro del gobierno venezolano y que ayudó a Estados Unidos a rastrear la ubicación y los movimientos de Maduro antes de su captura, según declaró a CNN una fuente informada sobre la operación.

Por lo pronto, la semana pasada Estados Unidos nombró su primera misión diplomática en Venezuela, después de la captura de Nicolás Maduro.

De hecho, el gobierno de Donald Trump nombró a la diplomática Laura Dogu como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos para Venezuela, en la misma misión.