VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Trabajo y la ministra de la Mujer expresaron su pesar por la "traba" en el Senado al proyecto de ley de Sala Cuna, señalando a la UDI como responsable de una decisión considerada "irresponsable". A pesar de lograr consenso técnico y disponibilidad de varios parlamentarios, la UDI decidió no citar a la Comisión de Educación, obstaculizando la tramitación. Se criticó la privación de mujeres al derecho de sala cuna, la pérdida de oportunidades laborales y crecimiento económico.

El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, lamentaron lo que calificaron como una “traba” en el Senado al proyecto de ley de Sala Cuna, culpando a la UDI de una decisión que consideran “irresponsable”.

Al respecto, Boccardo afirmó que pese a que ya se había logrado un consenso técnico, a la buena disposición de varios parlamentarios de oposición, y tras varias concesiones del oficialismo para facilitar la tramitación, “el día de ayer se notificó de parte de la UDI, a través de la presidencia de la Comisión de trabajo que encabeza el senador Sanhueza, que no iba a citar a la Comisión de Educación, y por lo tanto no había posibilidades de tramitar durante esta semana el proyecto”.

Por ello, “estamos imposibilitados de seguir avanzando en la tramitación de este proyecto en la Comisión de Educación del Senado” antes del receso legislativo de febrero.

“Esto nos parece sumamente grave e irresponsable, no solamente porque se priva a una gran cantidad de mujeres de acceder al derecho de sala cuna y que sus niños estén bien educados y estimulados en jardines de un estándar educativo (…)”, añadió el secretario de Estado, cuestionando que además con esto “el país se pierde la oportunidad de generar más de 145 mil puestos de trabajo de mujeres, y de crecer entre un 0.1 y un 0,8 más del PIB”.

Agregó al respecto que la situación les parece “preocupante” dadas las discusiones previas en torno al empleo, a las políticas que fomentaban la participación de las mujeres en el mercado laboral, y a la corresponsabilidad laboral.

“Nos parece sorpresiva esta decisión, pero también es una decisión que consideramos irresponsable de cara al país, de cara a los próximos años, y de la necesidad que avance Chile en materia de mayor justicia social, reducción de brechas salariales, mayor autonomía económica de las mujeres, pero también en la posibilidad de avanzar en los próximos años en ser un país desarrollado”, afirmó Boccardo.

Asimismo, “lo lamentamos porque este proyecto era algo muy ciudadano que además logró algo inédito: que un amplio espectro de la oposición y gobierno, organizaciones de mujeres de la sociedad civil, los gremios de la educación pública, y las organizaciones sindicales de mujeres empujaran y de manera común pidieran al Gobierno y al Congreso que se apruebe este proyecto”.

Por su parte, Orellana se sumó a las palabras de Boccardo recordando que se ingresaron dos conjuntos de indicaciones, “y hay muchas personas en el oficialismo que se enojaron porque no retiráramos el proyecto del expresidente Piñera e ingresáramos indicaciones sustitutivas como gesto de diálogo, y hay muchas personas que también nos pidieron que no pusiéramos esto en votación durante las coyunturas electorales para no complicar a distintos sectores de la oposición, y a todos esos gestos respondimos porque nos parece que la oportunidad de terminar con el tope de 20 mujeres y compartir el derecho a sala cuna entre hombres y mujeres vale la pena todos esos gestos”.

“Por eso, lamentamos que por maniobras burocráticas se trabe este proyecto”, concluyó la ministra.