VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Occidente y el Hospital El Pino de San Bernardo firmaron un protocolo para investigar casos de violencia contra trabajadores de la salud, tras un aumento de agresiones y robos. El acuerdo busca formalizar denuncias, mejorar la persecución penal y proteger a los funcionarios. Se clasificarán las denuncias según la gravedad de los hechos y se evaluarán patrones delictivos.

La Fiscalía Occidente y el Hospital El Pino de San Bernardo firmaron este jueves un inédito protocolo para investigar hechos de violencia contra funcionarias y funcionarios de la salud. La iniciativa busca indagar los acontecimientos que constituyan algún tipo de delito, tanto fuera como dentro del hospital.

El acuerdo se originó el año pasado, en el contexto del aumento de agresiones, amenazas y robos contra trabajadores del recinto hospitalario. Algunos de los hechos denunciados ocurrieron en septiembre de 2024. En esa fecha, en una sola jornada se reportaron tres asaltos distintos. Las víctimas fueron dos médicos y una enfermera. En esos casos, se sustrajo un vehículo y se registraron otros dos robos con violencia.

Por ello, los equipos jurídicos del hospital y la Fiscalía Occidente comenzaron a trabajar en el protocolo. Su objetivo es formalizar los canales de recepción de denuncias y definir su tramitación, para mejorar la eficiencia de la persecución penal, además de informar y proteger oportunamente a los funcionarios.

Con esta medida, las denuncias se clasificarán según la gravedad del hecho y el nivel de violencia ejercida. Una vez aplicado el protocolo, se evaluarán los horarios, patrones de ocurrencia y tipos de imputados. Esto se realizarán con el objetivo de caracterizar posibles bandas delictuales que operen en las inmediaciones del hospital. También se revisarán los resultados y avances de la iniciativa para considerar su implementación en otros recintos de salud de la zona occidente de la capital.

Autoridades sobre el nuevo acuerdo de la Fiscalía Occidente y el Hospital El Pino

El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, fue uno de los presentes en el salón Nemesio Antúnez de la Delegación Presidencial Provincial del Maipo, donde valoró la implementación del protocolo.

“Con este mecanismo, tendremos un catastro actualizado de los tipos de hechos, su nivel de gravedad y las medidas implementadas”, afirmó Pastén.

Por su parte, el director del Hospital El Pino, Edgardo Villavicencio, dijo que la iniciativa es “para dar señales claras de que la violencia hacia los trabajadores del sector salud no será tolerada bajo ninguna circunstancia”.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Edgardo Díaz, también destacó el acuerdo alcanzado. “Sigamos adelante en este compromiso de garantizar espacios tranquilos para funcionarios/as y comunidad“, solicitó Díaz.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, también valoró la medida. Además, detalló que en la municipalidad lideraron una iniciativa para dotar al hospital con un sistema moderno de cámaras de seguridad.

“Asimismo, hemos puesto a disposición de la comunidad del Hospital El Pino a nuestros equipos de seguridad municipal, por lo que realizamos rondas diarias y puntos fijos permanentemente“, agregó White.