En resolución unánime, el tribunal tras la deliberación de rigor, arribó a la convicción de que la acusada actuó en legítima defensa y tras años de sufrir violencia de género por parte de su pareja.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de la ciudadana haitiana S.V., acusada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio.

En resolución unánime, el tribunal, tras la deliberación de rigor, arribó a la convicción de que la acusada actuó en legítima defensa y tras años de sufrir violencia de género.

Según el tribunal, el día 2 de julio de 2019 la acusada S.V., tras “(…) haber sido agredida por su conviviente y padre de sus hijos, la víctima Gerald Fanfan, esta tomó un cuchillo para defenderse y luego de que este se le abalanzara, se lo enterró en el tórax”.

Legítima defensa

Una vez descartado la tesis de muerte accidental formulada por la defensa, el tribunal se abocó a causal de justificación de la legítima defensa, que el Ministerio Público reconoció como incompleta y la defensa alegó que se cumple íntegramente en el caso de marras.

“El tribunal pudo tomar conocimiento y adquirir convicción de que la acusada S.V. fue víctima de múltiples y reiterados actos de violencia respecto de su pareja, la víctima Gerald Fanfan, con quien mantenía una relación desde el año 1999 y tenían tres hijas en común”, sostiene el tribunal.

Además, el psicólogo Andrés Oyarce dio cuenta de que “la acusada tenía una relación muy tormentosa y tortuosa con su conviviente, que existía mucha violencia intrafamiliar y violencia de género, siendo ella abusada desde aspectos psicológicos y físicos”, declaraciones que fueron clave en categorizarlo como legítima defensa.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Aravena Bouyer– quedó programada para las 15:30 horas del próximo miércoles 8 de febrero.