En forma unánime el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, considerando numerosos episodios de violencia intrafamiliar, determinó absolver de los cargos de parricidio a una mujer de 34 años de edad, quien fue acusada de dar muerte a su pareja, para luego lanzar el cadáver al rio Mataquito, restos que solo fueron ubicados un mes y medio más tarde aguas abajo.

Los magistrados se inclinaron por la tesis de la defensa, y determinaron “absolver” a la imputada, planteando que la mujer actuó “en defensa propia”, informó el Diario El Centro.

Según se relató en la audiencia, los hechos se registraron en la madrugada del 19 de septiembre del 2014, cuando el trabajador de 43 años de edad, Juan José González Becerra, habría llegado una vez más en estado de ebriedad a su domicilio, en el sector Alto de Caone en la comuna de Hualañé, registrándose un nuevo episodio de violencia intrafamiliar.

Los hechos

En los argumentos de la defensa, y en el propio relato de la víctima, se expuso que los hechos de violencia física, sicológica y sexual en su contra y en contra de los tres hijos en común eran habituales, y que quedaron registrados en las 7 denuncias que ella interpuso ante tribunales de garantía y de familia.

En esa madrugada se habría sumado entonces un nuevo violento altercado, en que el sujeto habría intentado golpearla con un palo.

En esta linea, se planteó que en esta ocasión la mujer logró tomar una escopeta con la cual su pareja salía a cazar, y que accidentalmente percutó un disparo que dio en la zona toráxica de Juan José González, quien murió en el lugar.

Tras ello, la mujer habría envuelto el cadáver para luego cargarlo en su camioneta en un saco y recorrer con él varios kilómetros para finalmente lanzarlo al río, supuestamente sin ayuda.

Defensa propia

Por estos hechos el fiscal acusó a la mujer por el delito de parricidio con alta pena asignada.

Sin embargo, los magistrados se inclinaron en forma unánime por la tesis de la defensa, y determinaron “absolver” a la imputada, planteando que ella actuó “en defensa propia”, ordenando este jueves además que se levantaran la medida cautelar a las que estaba sometida, que correspondería al arresto domiciliario en su casa de Alto de Caone.

“Esperaba que la justicia estuviera de mi parte, porque sufrí por muchos años, yo y mis hijos, y ahora voy a estar tranquila y feliz con mis hijos”, dijo escuetamente la mujer tras abrazarse con su familia y su abogado, Rodrigo Flores.

Éste último explicó “que el veredicto recoge significativamente nuestros argumentos, en el sentido que se trató de una legítima defensa, y que no existe reproche que formular a la acusada”.

Recursos

En tanto, el fiscal Andrés Gaete precisó que se respeta “el fallo de los tribunales, pero que ello no significa que compartamos el contenido del mismo, de tal manera que esperaremos la sentencia definitiva y luego de analizarla veremos si hay méritos suficientes como para presentar algún recurso de nulidad”, reconociendo que la condena o a la absolución “están dentro de las reglas del sistema”.