A los alrededores del Terminal Sur de Estación Central son las calles en las que día a día -según vecinos- llegan al menos 3 buses con ciudadanos de nacionalidad extranjera indocumentados que han pagado grandes sumas de dinero para trasladarse desde el norte de Chile hacia la región Metropolitana.

Tres buses diarios —en promedio— con extranjeros indocumentados, estarían llegando en las cercanías del Terminal de Buses de Estación Central, actividad que se desarrolla siempre de madrugada.

Mientras tanto, el Gobierno asegura que se trata de un tema que está siendo investigado con la PDI, pero el alcalde de la comuna señaló que no se trata del primer o único caso.

Esta semana, inspectores de fiscalización del Ministerio de Transportes descubrió un bus que arribó a las cercanías del Terminal Sur con 44 pasajeros, los que en su mayoría eran de nacionalidad boliviana indocumentados.

Ante esto, el Gobierno confirmó que inició una investigación con la PDI para descubrir quién o quiénes están detrás de comercializar los pasajes que ascienden a los $200 mil desde el norte de Chile hasta la región Metropolitana.

Los vecinos del sector aseguran que esta no es la primera vez que llegan estos buses a los alrededores del terminal, entre las 02:00 y las 03:00 de la mañana, donde nadie les pide la documentación pertinente a los pasajeros.

Adicional a lo anterior, los buses son —en su mayoría— de las empresas Gentur y Pullman Bus.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, dijo que hace meses lanzaron el Plan de Calles Protegidas para que esto no pase.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que por ahora están investigando y recabando más información sobre el caso; sin embargo, no afirmó el conocimiento sobre más casos.

En cambio, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, sentenció que esta no es la primera vez que pasa, sino que es algo diario, y que como municipio no les corresponde hacerse cargo de un problema país.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Gobierno y la PDI ya llevaron a cabo la primera reunión para hacerse cargo del tema.