Tras una fiscalización realizada en La Serena, región de Coquimbo, por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se permitió ubicar a un bus donde viajaban 30 extranjeros que habían ingresado por un paso no habilitado. Además, se detuvo a un ciudadano boliviano, quien fue expulsado de Chile en 2017.

Tras una fiscalización realizada en La Serena, región de Coquimbo, se permitió ubicar un bus donde viajaban 30 pasajeros ilegales. Uno de ellos ya había sido expulsado del país.

El trabajo fue realizado por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

A bordo de este bus viajaban extranjeros de nacionalidad boliviana principalmente, que iban en ruta a la zona central para realizar diversos trabajos en faenas agrícolas, procedentes del Norte Grande de Chile.

“Personal de esta unidad realiza la fiscalización de los migrantes, donde se establece que viajaban 47 de nacionalidad boliviana y 1 de Haití”, señaló el subprefecto Carlos Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

Así también indicó que “con el control migratorio se establece que 30 pasajeros habían ingresado de manera ilegal por el Paso Colchane, y fueron denunciados a la autoridad administrativa”.

Expulsado el 2017

Los detectives lograron establecer que uno de los extranjeros, el año 2017 fue condenado por tráfico de cocaína en Chile y había conmutado la pena de presidio por la expulsión del territorio nacional, medida decretada ese mismo año por el Juzgado de Garantía de Iquique.

Detiene a migrante que ya había sido expulsado de Chile
Cedida PDI

“El ciudadano boliviano tenía la prohibición de ingresar a nuestro país en 10 años, por lo que fue detenido en flagrancia por quebrantamiento de condena. El personal de esta unidad lo trasladó hasta el Juzgado de Garantía de La Serena para su control de detención”, indicó Cerda.

El subprefecto añadió que “el Ministerio Público solicitó reingresarlo al penal de Huachalalume y el tribunal autorizó su reclusión”.

Revisión del bus

Mientras se desarrollaba el control migratorio, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena realizó la revisión del bus.

En tanto, la tripulación con los temporeros extranjeros reanudaron su viaje a la zona central.

De acuerdo a lo que declararon en la fiscalización, intentaron regresar a Bolivia pero debido al cierre de fronteras no pudieron concretar su traslado.

Finalmente, volvieron a sus faenas agrícolas en nuestro país, específicamente en Melipilla y sus alrededores.