Funcionarios del Departamento de Migraciones fiscalizaron a un bus que trasladaba a 59 ciudadanos extranjeros, 46 de los cuales ingresaron por pasos no habilitados a Chile. Se denunció a los pasajeros implicados por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería y se multó a la tripulación del transporte, conformada por dos chilenos.

Un bus que trasladaba a 59 ciudadanos extranjeros fue fiscalizado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, tras detectarse que una gran parte de sus ocupantes habían ingresado por pasos no habilitados a Chile.

El transporte inició su viaje en Iquique y su destino final era Santiago. A la altura del kilómetro 540 de la Ruta 5, fueron controlados por funcionarios de la Tenencia de Carreteras Elqui, advirtiendo que sus pasajeros se trasladaban de manera ilegal.

El Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena concurrió para realizar la fiscalización respectiva, logrando establecer que 46 de los 59 extranjeros habían ingresado de manera clandestina al país.

“Entre ellos, también se informa el ingreso clandestino de 10 niños, niñas y adolescentes”, señaló la comisaria Carol Véliz, jefa (S) de esta unidad especializada.

Tras la labor de la PDI, finalmente se denunció a 26 bolivianos, 16 venezolanos, 2 argentinos, un colombiano y un haitiano por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería.

“Vulneraron el Paso de Colchane y la mayoría de ellos viaja a Santiago, principalmente por razones de trabajo. Los venezolanos señalan que salen de su país por las condiciones que están enfrentando”, indicó la comisaria Véliz.

Casi dos horas duró el control migratorio y el bus pudo continuar su trayecto, aunque con una multa para la tripulación, conformada por dos chilenos. Esto, debido a que trasladaban a los pasajeros sin autorización del Ministerio de Transportes.