Desde el Gobierno apuntaron a la organización por los serios incidentes que se registraron en el primero de los tres conciertos que Daddy Yankee dará en el Estadio Nacional. La jornada estuvo marcada por el ingreso de miles de personas, a la fuerza y sin entrada,

Una serie de incidentes delictivos se registraron la tarde/noche de este martes en el ingreso al concierto que realizó Daddy Yankee en el Estado Nacional, donde una gran cantidad de personas ingresaron al lugar a la fuerza.

Según cifras de Carabineros, poco más de 4.000 personas entraron violentamente al concierto, sin respetar las medidas de seguridad y los controles en los alrededores del recinto deportivo.

“Personal de Carabineros, al momento que las personas trataban de hacer fuerza para poder ingresar al recinto sin la debida autorización, tuvo que hacer uso de sus elementos de seguridad (carro lanzaguas) para poder controlar el orden público”, dijo el coronel Rodrigo Ganga, jefe de servicio del recital en el Estadio nacional.

“Al no poder ingresar por el acceso de Grecia, se trasladaron al sector de Pedro de Valdivia, los cuales tras la agresión a una validadora que se encontraba en el lugar, hicieron fuerza e ingresaron aproximadamente 4.000 personas al interior del recinto”, añadió.

Esto generó reacción en diversas autoridades, como el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien en conversación con T13, sostuvo que el permiso para los próximos conciertes se pueden quitar si no hay medidas de seguridad.

“Lo mínimo es que el día de mañana nada de esto ocurra, y por supuesto, siempre los eventos están en tela de juicio respecto si se autoriza, si se revoca la autorización o si se les piden medidas paliativas para que esto no suceda”, afirmó Vergara.

Además, reiteró que la responsabilidad es del organizador.

“Estamos hablando de un evento que es pagado, donde hay un responsable, que es el organizador del evento, que tiene que cumplir con los estándares básicos de seguridad. Eso significa garantizar que las personas que asistan a estos eventos tengan tranquilidad”, sostuvo.

Una postura similar tuvo el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien indicó que si no existe un plan de seguridad entre las autoridades públicos y los organizadores del espectáculo, se deberían suspender los próximos conciertos.

“Si mañana no hay un plan de seguridad en serio para el segundo recital de Daddy Yankee, liderado por el gobierno con Carabineros y la productora, o éste se debe suspender por falta de garantías para el público. Lo de hoy es inaceptable y no se puede repetir”, comentó Orrego.

Desde la productora Bizarro, a cargo del evento, descartaron problemas en la organización y apuntaron a falta de medidas de parte de la autoridad.

“La delegación presidencial fiscalizó y aprobó el evento a través de la conformidad emitida bajo la circular 28 que regula los eventos masivos, no existiendo ninguna incapacidad de quien está organizando, sino más bien de quienes son responsables de lo que sucede con los delitos en las calles y alrededores de los recintos donde éstos se desarrollan”, indicaron desde la empresa.