Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron los tres formalizados este lunes por el caso del carabinero asesinado en Pedro Aguirre Cerda, correspondiente al presunto autor del crimen y a dos encubridores, entre ellos la funcionaria del Poder Judicial. En el caso de la última, su defensa solicitó adoptar medidas de seguridad para evitar que sea víctima de una agresión en el penal.

El 10° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a un hombre y dos presuntos encubridores por el asesinato del carabinero David Florido Cisterna, el pasado 10 de junio en una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La Fiscalía Metropolitana Sur logró obtener la medida cautelar de prisión preventiva para el presunto autor del delito de homicidio con arma de fuego, identificado como Juan González Quezada. Al sujeto se le imputó además el delito de homicidio frustrado por haber disparado contra otro efectivo.

Misma medida que se aplicó a la funcionaria del Poder Judicial, Marcela García; y el amigo del presunto homicida, Julio Vidal, ambos formalizados por el delito de encubrimiento.

Imputado por homicidio de carabinero
Captura de video | Poder Judicial

Cabe destacar que el Ministerio Público indicó que González Quezada, a partir de las pericias obtenidas hasta el momento, arriesga una condena de presidio perpetuo calificado.

La defensa de la funcionaria del Poder Judicial solicitó al tribunal adoptar medidas de protección para evitar la concurrencia de un ataque mientras cumpla la cautelar en un penal.

El fiscal Christian Toledo informó que el delito se cometió en circunstancias en que el policía efectuaba un control por infracción a la ley de armas en una barbería del sector, generado por una denuncia anónima.

Procedimiento en PAC terminó con homicidio

El hecho ocurrió el pasado 10 de junio, momentos en que el cabo David Florido realizaba un operativo policial, al interior de una barbería ubicada en Pedro Aguirre Cerda (PAC).

En ese lugar, el presunto autor del crimen disparó en contra del uniformado, dándole muerte por un impacto balístico en la cabeza, por lo que se dio a la fuga.

Cabe mencionar que el acusado de 24 años había salido de la cárcel hace 6 meses bajo la medida de libertad vigilada, por el delito de robo con intimidación.

Detención de los presuntos encubridores

Cinco días después del crimen, personal uniformado detuvo a García, una funcionaria del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien mantenía una relación sentimental con el presunto homicida.

Asimismo a Vidal, quien es un amigo del imputado, quien lo ocultó unos días en la región de O’Higgins y lo acompañaba al momento de la detención del acusado del crimen.

El pasado sábado, los acusados vinculados al hecho iban a ser formalizados. Sin embargo, el fiscal jefe de Delitos Violentos Christian Toledo, solicitó la ampliación de su detención para recopilar más antecedentes.

Finalmente, el Juzgado de Garantía otorgó 120 días para efectuar la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)