Funcionarios de la PDI se enfrentaron a manifestantes a favor de la libertad a los detenidos durante el estallido social, que ayer llegaron a la denominada "La Moneda Chica".

Funcionarios de la PDI se enfrentaron a manifestantes a favor de la libertad a los detenidos durante el estallido social, que ayer llegaron a la denominada “La Moneda Chica” en Providencia.

Se trata de un recinto de la Universidad de Chile donde el presidente (e) Gabriel Boric trabaja para preparar su futuro gobierno.

Según información policial, un grupo de al menos 40 personas iban a desarrollar una manifestación en las inmediaciones a la Plaza Baquedano, los cuales continuaron en caravana hacia el oriente de la capital.

El destino era “La Moneda Chica” emplazada en Condell con Obispo Salas. En ese lugar, los manifestantes expresaron consignas alusivas a la libertad de los presos durante el estallido social y algunos comenzaron a generar rayados en el vecino cuartel de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

La situación cambió cuando, según Carabineros, individuos lanzaron elementos hacia el cuartel e intentaron romper una cámara de seguridad. Frente a esto, detectives utilizaron escopetas percutando balines de goma hacia los manifestantes.

Una cámara de video registró los incidentes:

Uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, señaló que la PDI llegó disparando a quien estuviera en el lugar, donde, según su declaración, un hombre en situación de calle resultó herido.

Esto contrasta con la versión policial. El teniente coroenl Alain Valderrama, de la prefectura Santiago Oriente, señaló que no hay registro de lesionados.

Personal de Control de Orden Público de Carabineros actuó también para dispersar a los manifestantes.