Luego de varios meses de conversaciones, los accionistas de Nuevo Pudahuel, Groupe Aeropuerto de Paris y Vinci Airports, presentaron una demanda arbitral contra el Estado de Chile a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) quienes acusan violaciones al tratado bilateral suscrito entre Chile y Francia en 1992.

Según lo consignó La Tercera, el conflicto inició cuando ADP y Vinci Airports notificaron un procedimiento contra Chile por no propiciar el equilibrio económico-financiero ante la pandemia provocada por la covid-19 la que le costó una baja en sus ingresos por la disminución del tráfico aéreo, y por ende, de sus actividades comerciales.

Cabe destacar que ADP Internacional, filial de Groupe ADP controla un 45% del Nuevo Pudahuel, mientras que Vinci Airports tiene un 40% del terminal chileno.

“Los efectos de la pandemia y la negativa del Estado en restablecer el equilibrio económico-financiero de la concesión han causado estragos inesperados que no solo no permitirán mayores inversiones, sino que ponen en riesgo la operación del aeropuerto”, soslayó el presidente de Groupe ADP International, Fernando Echegaray.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, aseguró que “Chile ha actuado con estricto apego al derecho internacional en todas las medidas adoptadas para controlar y mitigar los efectos de la pandemia. Por lo tanto, las reclamaciones de ADP y Vinci desvirtúan el serio esfuerzo que ha realizado nuestro país para enfrentar la pandemia por medio de medidas generales que velen siempre por los intereses de la población y de todos los actores de la economía, sin exclusiones, privilegios o discriminaciones”.

Ante esto, las partes conciliaron un diálogo para arreglar las cosas, sin embargo no se logró llegar a ningún acuerdo. Por esta razón, el Ciadi deberá formar un tribunal compuesto por tres árbitros lo que se estima no ocurrirá antes de marzo de 2022.

En tanto, Chile está definiendo el estudio de abogados internacional que llevará la causa y defenderá la posición de Chile.