Entre este lunes 14 o martes 15 de junio se podría conocer la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que terminó con el triunfo del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS).

Recordemos que la autoridad comunal intenta, a través del Tricel, anular el fallo de primera instancia del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano (TER) que ordenó repetir la votación Municipal en 65 mesas, tras la constatación de graves irregularidades que habrían favorecido la reelección de Aguilera.

Esta mañana y vía telemática se efectuaron los alegatos donde el abogado del alcalde, Eduardo Lagos Herrera, descartó la intervención de terceros en los comicios y cuestionó la sentencia del TER.

El abogado, concejal por San Ramón y candidato a alcalde que obtuvo el segundo lugar, Gustavo Toro, reiteró que hubo un fraude electoral y aseguró que esperan que el Tricel mantenga el fallo de primera instancia.

Esta causa electoral no es la única que enfrenta el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, ya que el próximo lunes 21 de junio será formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos en el Décimo Quinto Juzgado de Garantía de Santiago.