Tras las declaraciones del alcalde de San ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS) por la apelación al fallo del Tribunal Electoral Regional (TER) que ordenó repetir la elección de alcalde y concejales en más de 60 mesas de la comuna, se dieron a conocer detalles a fondo de los que ha sido la investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur en su contra.

Según lo reveló Ciper, el alcalde registra un total de $283 millones en depósitos en efectivo, lo que supera al sueldo recibido en todo su periodo como jefe comunal.

Lo anterior podría estar relacionado a un supuesto mecanismo fraudulento que Aguilera utilizaba al cobrar un porcentaje de los pagos del municipio a empresas que se adjudicaban trabajos.

La primera acusación

El 2 de noviembre de 2017, el excolaborador de Aguilera acusó al alcalde frente a Fiscalía por “quedarse con parte de la plata”. “Yo sabía que Miguel Ángel operaba en la modalidad de la comisión o soborno, ya desde sus tiempos de concejal”, afirmó, y también indicó una presunta relación con narcotraficantes en su primera campaña a la alcaldía de San Ramón.

Inclusive Campos acotó que, Aguilera al ser electo como alcalde, habría pagado a través de boletas de honorarios al narcotraficante “El Chino” para saldar su deuda por la campaña que lo llevó a la victoria.

Detalles de Fiscalía Sur

El pasado 22 de abril, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur detalló en un informe de 80 páginas depósitos y transferencias que eran emitidas desde el municipio a la Gobernación de la región Metropolitana hacia 2 empresas que entre 2013 y 2017 tenían licitaciones en San Ramón.

Estas empresas corresponden a Synthesis Consultores y Asesoría e Investigación Social (AEIS) con las que tanto Aguilera; como el exfuncionario, mano derecha del jefe comunal y formalizado, José Miguel Zapata, recibían traspasos de dinero.

Según la indagatoria, uno de los pagos más altos registrados se refiere a la licitación de AEIS con la Municipalidad de San Ramón por el “servicio de elaboración de proyectos de infraestructura pública” por $42 millones en 2014. El mismo día en que la empresa recibió el dinero, en la cuenta de Aguilera figuraba un abono de $9,9 millones.

A la anterior se suman múltiples licitaciones millonarias en las que existiría la sospechosa trazabilidad entre cuentas del municipio, Zapata, Aguilera e incluso la esposa del jefe comunal, Giovanna Barrera.

En tanto, entre las piezas claves de este hecho se encuentra la declaración de Daniel García, el “jefe de agenda o jefe de gabinete” de Aguilera quien explicó algunos de los millonarios traspasos de dinero que efectuó a desde su cuenta personal al alcalde manifestando que no sabía el origen del dinero.

“Frente a la pregunta si yo efectuaba depósitos en efectivo en la cuenta corriente del alcalde Aguilera, puedo decir que eso es efectivo (…) en todos los casos fue usando dinero en efectivo que me pasaba el mismo alcalde Aguilera con el encargo de ir a depositarle; en ninguno de esos depósitos se trata de dinero que me hubiera entregado otra persona distinta a él”, según lo consignó Ciper.

Unidad de Análisis Financiero (UAF)

Finalmente, a fines de 2017 la Unidad de Análisis Financiero (UAF) recibió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por una cuenta del alcalde Miguel Ángel Aguilera desde 2014 a 2016 por altos montos de dinero en efectivo de lo que no se conocía su origen ni destino.

La alerta fue emitida principalmente por: que las operaciones no se condicen con la capacidad económica y perfil del cliente, altos montos sin origen ni destino, la compra de una casa en La Reina por $339 millones y el registro de Aguilera y sus hermanos por el “delito de Lavado de Activos”.