El actual alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, presentó un recurso de apelación tras el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones, el cual determinó anular el proceso eleccionario de alcaldes y concejales de dicha comuna.

Luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones estableciera anular el proceso eleccionario de alcaldes y concejales en la comuna de San Ramón para 65 mesas de cinco lugares de votación diferentes, el jefe comunal, Miguel Ángel Aguilera, quien ganó en primera instancia las elecciones, presentó un recurso de apelación.

La acción judicial establece tres puntos fundamentales relacionados con la valoración probatoria de la prueba testimonial ofrecida y rendida por los reclamantes, la integración de las mesas receptoras de sufragios y el voto asistido.

El abogado representante del jefe comunal, Isaac Ramírez, afirmó de que están dispuestos de que en caso de que no se quiera ratificar la votación inicial, se realice un reconteo de votos.

El abogado querellante, Braulio Palma, señaló que las pruebas presentadas son contundentes y confía en que el Tricel ratificará el fallo establecido.

Por su parte, el candidato de la DC por la alcaldía de San Ramon, Gustavo Toro, criticó al actual jefe comunal, por cuestionar la resolución del Segundo Tribunal Electoral y lo acusó de “mentir descarademante” a pesar de las evidencias presentadas en su contra.

Recordemos además que Aguilera será formalizado el próximo 21 de junio por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

Aguilera actualmente es independiente, luego de ser expulsado por el Partido Socialista tras ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)