Las autoridades realizaron un positivo balance de la apertura gradual del Costanera Center y anunciaron que reforzarán las fiscalizaciones para evitar las aglomeraciones registradas en las comunas de Santiago y Estación Central en el primer día de la fase de Transición.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que los buenos resultados de la primera jornada de la apertura es consecuencia de un trabajo realizado en conjunto con el mall.

“Trabajamos los protocolos de seguridad con ellos (…) ellos tenían derecho, por la cantidad de metros cuadrados, de tener aquí hasta 7.500 aproximadamente, nosotros pedimos que tuvieran la mitad y estuvieron de acuerdo”, precisó.

Si bien indicó que es importante ir abriendo paulatinamente, lo principal es “la salud tanto de las personas que trabajan acá, como de las personas que vienen a comprar a este mall y también nuestros vecinos que merecen que los protejamos”.

“Vamos a fiscalizar de forma muy fuerte”, insistió la alcaldesa, quien agregó que las personas de comunas en cuarentena pueden ir sólo al supermercado y la farmacia, pero de ser sorprendidos en las otras áreas del recinto arriesgan un sumario sanitario y multas de 2 millones de pesos.

Sebastián Núñez, gerente de operaciones de centro comercial, recalcó que redujeron el aforo al 50% de lo que permite la norma, con 3.522 personas que pueden estar dentro del mall y que esperan ir abriendo paulatinamente las tiendas.

El intendente Felipe Guevara felicitó al municipio y a los ejecutivos y trabajadores de Costanera Center. “Aquí se ve que hay un trabajo profesional, pudieron haber abierto el lunes de la semana pasada, sin embargo, se tomaron el tiempo necesario para poder hacerlo en estas condiciones”.

“No podemos volver a repetir lo que ocurrió ayer en el centro de Santiago, donde centros comerciales sin respetar ningún protocolo, sin tener las medidas necesarias de distanciamiento, sin tener las medidas de salubridad mínimas, abrieron y fueron clausurados antes de cumplir tres o cuatro horas de funcionamiento. Aquí esta pasando todo lo contrario y hay que cuidarlo”.

Por su parte, la seremi de Salud, Paula Labra, profundizó en lo anterior, afirmando que “lamentablemente vimos imágenes que ponen en riesgo la salud de muchas personas y porque sucede esto, por la falta de implementación de los protocolos”.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que distintos ministerio están trabajando en una reactivación segura, para ir avanzando en el plan paso a paso. Además, recalcó que existen canales para que los trabajadores denuncien en caso de ver vulnerados sus derechos.