VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer gabinete ministerial de José Antonio Kast genera inquietud en los partidos políticos al sentirse relegados, aunque buscan recuperar influencia con los nuevos subsecretarios. Destacan las nominaciones de figuras como Martín Arrau y María Jesús Wulf en el Partido Republicano, Claudio Alvarado en Interior y Francisco Undurraga en Cultura. Se espera que las siguientes designaciones, incluyendo subsecretarías y embajadas, equilibren perfiles técnicos y políticos. Nombres como Sebastián Figueroa y Luis Silva son propuestos, mientras que Juan Antonio Coloma suena para embajador en España.

La conformación del primer gabinete ministerial de José Antonio Kast elevó la preocupación de los partidos. El diagnóstico de las tiendas es que quedaron sin mayor espacio de incidencia, algo que intentarían recuperar con los nuevos subsecretarios.

Recordemos que en el Partido Republicano quedó representado por dos de sus cuadros entre los ministros: el exconvencional Martín Arrau (Obras Públicas) y la socióloga María Jesús Wulf (Desarrollo Social).

Mientras que Chile Vamos registró al exministro Claudio Alvarado (UDI) en Interior, al senador José García Ruminot (RN) en la Segpres y al diputado Francisco Undurraga (Evópoli) en Cultura.

Por ello, desde las dirigencias de los partidos observan con mucha atención las siguientes nominaciones a nivel de subsecretarías, delegaciones y embajadas, donde -desde el equipo del presidente electo- buscarían dar más representatividad a los partidos, pese a que históricamente estos cargos son entregados a perfiles más técnicos que políticos.

Así, desde republicanos buscan instalar a los ex consejeros constitucionales Sebastián Figueroa como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), y a Luis Silva, alias “el profe”, como subsecretario de Justicia. Y, también, al vicealmirante (r) Alberto Soto para las Fuerzas Armadas.

En la UDI, en tanto, apuestan a obtener la Subsecretaría del Interior con Máximo Pavéz, mientras que Constanza Castillo (RN) podría llegar a la Subsecretaría de la Segpres y José Francisco Lagos para la Subsecretaría de la Segegob.

En tanto, el ex subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro (RN) se repetiría el plato.

Al respecto, la diputada Ximena Ossandón (RN), quien ha abogado por mayor espacio para su tienda, insistió en que lo ideal debe ser mezclar nombres técnicos con políticos.

Mientras que en el caso de las embajadas, quien suena con bastante fuerza es el actual senador UDI, Juan Antonio Coloma, para España.

En RN, el senador Francisco Chahuán llegaría a México y en Evópoli, Roberto Ampuero, excanciller, sería el representante de Chile ante Naciones Unidas.

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, depositó su confianza en que el presidente electo elegirá al grupo de personas más capacitadas para estos cargos.

Cabe destacar que estas nominaciones serán reveladas en los próximos días. De hecho, en la Oficina del Presidente Electo esperan entregar la lista de subsecretarios y subsecretarias este 30 de enero, dejando pocos días a los partidos para poder hacerse de más cargos.