VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Santuario Cascada nació una chulenga, sorpresa que marca un hito para la conservación de los guanacos en Chile. Actualmente, solo hay alrededor de 300 guanacos silvestres en la región Metropolitana y 16 en santuarios. La reproducción de estos animales es crucial para el ecosistema, con el objetivo de aumentar su población. Autoridades como el gobernador Claudio Orrego destacan la importancia de recuperar la naturaleza en la ciudad, mientras que la directora del Refugio Animal Cascada, Kendra Ivelic, espera que esta cría sea la primera de muchas para recolonizar Chile Central.

El Santuario Cascada tuvo esta semana una gran sorpresa, ya que nació una chulenga. Su madre estaba preñada cuando llegó al lugar desde el Parque Safari. Para el establecimiento, la noticia marca un hito para la conservación de la especie.

En la actualidad, existen alrededor de 300 guanacos (Lama guanicoe) silvestres en la cordillera de la región Metropolitana. Además, también hay 16 de estos que se encuentran distribuidos en diferentes santuarios del sector.

El objetivo de los recintos es la reproducción y aumento de la población del camélido, debido a que cumple un rol fundamental en el ecosistema.

El gobernador Claudio Orrego señaló que el herbívoro es una especie histórica, “pero que lamentablemente se había visto reducida su población por causas humanas como la caza ilegal, los perros y la expansión de la ciudad. Este nacimiento es prueba de que se puede recuperar la naturaleza para la ciudad”.

La directora del Refugio Animal Cascada, Kendra Ivelic, indicó que esperan que la cría sea la primera de muchas para recolonizar Chile Central. “Este nacimiento marca un hito tremendo en la conservación del guanaco en Chile”, afirmó.

Christián Saucedo, director de Vida Silvestre Rewilding Chile, resaltó que la noticia fue inesperada, porque desconocían que la hembra venía preñada.

“A ello se suma que durante estos días también se han registrado las primeras montas y el apareamiento del macho con la primera hembra en el Santuario de Lagunillas”, añadió.