Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros acudió a Ñuñoa tras el hallazgo de una mochila abandonada, situación que generó un corte de calle en la comuna. Tras el procedimiento, se descartó la presencia de elementos explosivos.
Según información policial, al interior del bolso se encontró cableado e incluso un extintor, lo que motivó la activación del procedimiento policial pasadas las 11:00 horas.
La mochila fue encontrada al interior de una sucursal de ServiEstado, por lo que el GOPE adoptó el procedimiento correspondiente para establecer la dinámica de lo ocurrido.
Al lugar del hallazgo llegó personal de seguridad municipal, junto a cerca de cuatro vehículos del GOPE.
Carabineros descarta peligrosidad tras hallar mochila abandonada en sucursal bancaria de Ñuñoa
La comandante Mariana Sepúlveda, de la Prefectura Oriente de Carabineros, precisó que cerca de las 11:20 horas el vigilante de la sucursal bancaria se percató del objeto sospechoso que había quedado abandonado.
“Al momento de verificar y mirar en su interior, porque esta se encuentra abierta (la mochila), logra ver que en esta se encontraba un extintor y un cableado con distintos tipos de colores“, comenzó diciendo la funcionaria policial.
Tras la denuncia, se aisló el sitio del suceso, se activó el protocolo respectivo, el GOPE intervino y determinó que “se trataba de un artefacto de fabricación artesanal“.
“En este caso, era el extintor cableado, sin lograr conectar y sin pólvora tampoco. No tenían elemento explosivo”, informó.
Sobre la motivación del artefacto abandonado, la comandante Sepúlveda indicó que es materia de investigación, toda vez que en las cámaras de seguridad se observa que una persona se desmaya, otra la asiste y aparece la mochila, sin quedar del todo claro si el bolso fue dejado por ellos o si ya se encontraba en el lugar con anterioridad.
Pese a que se descartó la peligrosidad en el sector de la sucursal bancaria, se dio aviso a toda la región Metropolitana. Esto se realizó ante la eventualidad de que este caso corresponda a un distractor y para reaccionar frente a la posibilidad de otro tipo de ilícito en otro punto de la capital.
El GOPE se retiró del sitio del suceso, aunque aún se desarrollan peritajes para establecer la dinámica del artefacto simulado abandonado en la sucursal bancaria.
El tránsito por avenida Pedro Valdivia permaneció suspendido debido al procedimiento, pero fue normalizado cerca de una hora después.