VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hallazgos arqueológicos huilliches del Período Alfarero Tardío fueron descubiertos en Isla Tenglo, Puerto Montt, durante la construcción del muelle turístico. Restos de cerámica y conchal fueron hallados en la segunda terraza marina, retrasando las obras. El alcalde mencionó similitud con el muelle de Las Almas de Chiloé y aseguró que el Consejo de Monumentos apoya el proyecto.

Hallazgos arqueológicos atribuibles a comunidades huilliches del Periodo Alfarero Tardío, entre 1000 y 1550 después de Cristo (D.C.), fueron descubiertos en el cerro del Mirador La Cruz de la Isla Tenglo de Puerto Montt, durante las faenas para construir el futuro muelle turístico.

En específico, durante las obras de octubre del año pasado, encontraron restos aislados de cerámica y un conchal arqueológico asociado a la segunda terraza marina, que debieron ser evaluados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Esto provocó retraso en la construcción del muelle, que será similar al de Las Almas de Chiloé, indicó el alcalde Rodrigo Wainraihgt.

“Hoy en día se encuentra involucrado el Consejo de Monumentos, todos sabemos lo que eso significa; sin embargo, hubo una reunión entre nuestro equipo y el Consejo de Monumentos y tienen toda la voluntad para apoyar y poder sacar esto cuanto antes“, apuntó.

Ante esto, la Secretaría Comunal de Planificación de Puerto Montt ingresó formalmente la iniciativa al Consejo de Monumentos durante la segunda semana de enero de este año para recibir la aprobación que permitirá seguir la construcción del muelle, que no contempla excavaciones profundas que puedan afectar el subsuelo. Aunque, igualmente, considerará el monitoreo permanente de un arqueólogo.