En total tranquilidad y con estrictas medidas de seguridad comenzó la reapertura gradual del Costanera Center. Desde el Gobierno advirtieron que de replicarse las imágenes registradas la jornada del lunes en Santiago y Estación Central, el recinto será cerrado rápidamente.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lamentó las aglomeraciones en el primer día de Transición en Santiago y Estación Central, y advirtió que estarán atentos a cómo se desarrollará la puesta en marcha del mall de Providencia.

“La autoridad sanitaria va a estar muy atento para evitar que eso se repita y si se llega a ver indicios de que va a ocurrir lo mismo, cerrar rápidamente el establecimiento con el objetivo de que no se produzca una mayor probabilidad de contagios”, indicó en Radio Infinita.

Zúñiga insistió en que tenemos que aprender a vivir con el virus. “No podemos vivir encerrados, tenemos que aprender a convivir con este virus. Que uno pase de paso 1 a fase 2 no significa que el virus se fue”.

Sus dichos se dan luego de los hechos acontecidos el lunes, donde cientos de personas llegaron al denominado “mall chino” y a los recintos de créditos prendarios (tía rica), pasando por alto los protocolos sanitarios como mantener el distanciamiento físico.

“Lo que sucedió ayer fue bastante desolador”, afirmó. “Duele ver esta situación, como que no hay conciencia del riesgo de lo que está ocurriendo”, siguió.

A su juicio, uno de las razones que generaron la salida masiva de las personas es que “nos ha costado que las medidas de la autoridad sanitaria sean conocidas o sean adoptadas, tenemos que hacer una autocrítica y reforzar aún más la comunicación a la ciudadanía”.

Apertura gradual del Costanera Center

Con estrictas medidas de seguridad, pocas tiendas abiertas y el aforo reducido a la mitad comenzó la apertura gradual del Costanera Center.

Sólo 3.500 personas podrán desplazarse al interior del recinto, mientras que 10 tiendas estarán abiertas.

La operación de locales gastronómicos se postergará para una semana después de la apertura del centro comercial y sólo para alternativas de delivery y take away.

Además, implementaron gráficas respecto aforo y distanciamiento en todos los ascensores y montacargas del Mall, preferencia escaleras y rampas mecánicas y con uso preferencial de personas con movilidad reducida, embarazadas, carros para niños y adultos mayores.