Región Metropolitana
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 15:24
Tribunal cierra proceso contra Rolando Jiménez por supuesto maltrato a carabineros
visitas

La magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía, Carla Capello, cerró hoy el juicio que Carabineros inició contra el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien fue acusado del robo con violencia de un reloj contra un funcionario, maltrato de obra y suplantación de identidad.

El hecho se origin√≥ en junio de 2018, cuando Jim√©nez lleg√≥ hasta un local de La Piccola Italia en Santiago luego que una pareja homosexual tuviera un entrevero en el restaurante ante la petici√≥n de que se retiraran. Ante eso, lleg√≥ personal de Carabineros para mediar en la situaci√≥n, y seg√ļn los afectados hubo comentarios homof√≥bicos por parte de los uniformados.

Fue así como el dirigente se apersonó en el local para intentar mediar en la situación, generándose un forcejeo entre los involucrados que derivó en la detención de la pareja y Jiménez.

Sin embargo, Jim√©nez fue puesto en libertad tras su formalizaci√≥n en la que no se acreditaron las acusaciones en su contra. Asimismo, el dirigente asegur√≥ que fue agredido de forma f√≠sica y verbal por carabineros, y que dentro del forcejeo un funcionario le arrebat√≥ su celular a uno de los involucrados que se encontraba grabando, aparato que seg√ļn acusan, nunca fue devuelto.

Finalmente, la acusaci√≥n contra Jim√©nez termin√≥ hoy. Seg√ļn informaron desde el Movilh, la decisi√≥n se tom√≥ “luego de que en reiteradas ocasiones los testigos favorables a la versi√≥n de carabineros faltaran de manera reiterada a las audiencias y ante la negativa de Jim√©nez de llegar a cualquier tipo de acuerdo o salida alternativa e insistir con llegar a juicio oral”.

En este escenario, finalmente la Fiscalía aplicó el principio de oportunidad, renunciando así a perseverar en la petición de una condena o de un juicio contra el vocero del Movilh, quien fue representado por los abogados Jaime Silva y Francisco Figueroa.

‚ÄúMe siento tranquilo con esta determinaci√≥n de tribunales, pues impide a Carabineros todo tipo de apelaci√≥n. Es claro que no hab√≠a ninguna prueba, y adem√°s ning√ļn testigo, dispuesto a confirmar la falsa versi√≥n de Carabineros, la cual fue un montaje policial homof√≥bico sin precedentes. Lamento y repudio, eso s√≠, que la Fiscal√≠a se demorara m√°s de un a√Īo en abandonar esta causa y reconocer que no pod√≠a perseverar, sabiendo de antemano que carec√≠a de toda prueba y de las evidentes contradicciones de las versiones de Carabineros‚ÄĚ, dijo Jim√©nez.

Por su parte, desde el Movilh dijeron esperar “la m√°xima sanci√≥n de la justicia contra estos polic√≠as corruptos y que Carabineros los expulse”.

Tendencias Ahora