Nacional
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 19:50
INDH anuncia querella contra Carabineros para investigar detención de Rolando Jiménez
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará una querella en contra de Carabineros, para que se investigue la detención y las agresiones presuntamente de carácter homofóbico de las que fue víctima el vocero del Movilh, Rolando Jiménez en un restorán capitalino durante el fin de semana.

Jim√©nez, calific√≥ lo ocurrido como “una pasada de cuentas” por parte del personal de la Primera Comisar√≠a de Santiago, debido a las denuncias que hab√≠a presentado en contra de la unidad por actos de homofobia y transfobia.

La situación ocurrió luego que Jiménez acudiera al llamado de una pareja de gays que habían tenido un altercado en el restorán La Piccola Italia, en el que indican, fueron agredidos verbalmente por su orientación sexual.

Tras esto, Jiménez terminó detenido, golpeado y siendo trasladado hasta la Primera Comisaría de Carabineros, además fue acusado de agredir y robar un reloj a un funcionario uniformado.

Sin embargo, Jiménez fue puesto en libertad tras su formalización en la que no se acreditaron las acusaciones en su contra, por lo que anunció junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, la presentación de una querella penal en contra de la institución.

En esa línea, el jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, aseguró que exigirán una investigación exhaustiva de lo ocurrido, ya que en Chile no pueden existir este tipo de agresiones homofóbicas, por parte de agentes del Estado.

Desde la Fundación Iguales, organización que trabaja por la obtención de la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena, su presidente Juan Enrique Pi, enfatizó en que este no es un hecho aislado y que se trata de una realidad que viven miles de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en nuestro país

Jim√©nez asegur√≥ que fue agredido de forma f√≠sica y verbal y que dentro del forcejeo, un carabinero le arrebat√≥ su celular a uno de los involucrados que se encontraba grabando. Sin embargo, seg√ļn lo que denuncian, el aparato jam√°s apareci√≥, por lo que present√≥ una denuncia por robo cuyas indagatorias est√°n a cargo de la Polic√≠a de Investigaciones.

Tendencias Ahora