El general director de Carabineros Mario Rozas, el general director de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa, el ministro del Interior Andrés Chadwick y el presidente Sebastián Piñera se reunieron la mañana de este miércoles en La Moneda para abordar temáticas relacionadas al plan de acción en 33 barrios donde se concentran los hechos delictuales.

Sin embargo, en la instancia, el general director de Carabineros se refirió a la situación que enfrentan 12 funcionarios que fueron formalizados el martes por los delitos de tortura, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público contra -principalmente- vendedores ambulantes el barrio Meiggs.

No obstante, a diferencia de otros casos –como el de los acusados de participar en un presunto robo con intimidación contra un peatón en El Bosque– en los que se ha investigado a funcionarios de la institución, esta vez los imputados no fueron dados de baja de manera inmediata.

Ante esto, Rozas señaló que “hay un caso que está radicado en el Ministerio Público. Se han tomado todos los resguardos en el sentido de cooperar, se ha iniciado un sumario administrativo y ese sumario arrojará las responsabilidades de cada uno de los involucrado”.

A esto agregó que “el sumario está en marcha y esperamos que a la brevedad posible se puedan determinar las responsabilidades”.

“Esperamos erradicar este tipo de conductas que se le están imputando a estos integrantes de la institución”, mencionó Rozas.

Consultado de si serán dados de baja de la institución, Rozas respondió que “cuando lleguemos a esa certeza administrativa, inmediatamente son expulsados, dados de baja y eliminados de la institución. En este caso se está acopiando el máximo de antecedentes para tomar las decisiones en la perspectiva administrativa y no se descarta ninguna toma de decisiones en el sentido desde sanciones o la expulsión de la institución”.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, mencionó que “es un procedimiento condenable porque se pudo haber realizado al margen de la ley”, pero respaldó la investigación que ha realizado Carabineros por el caso.

Tras la formalización de los 12 carabineros, cinco de ellos quedaron en prisión preventiva. Mientras que los otros quedaron con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)