Región Metropolitana
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 13:06 · Actualizado a las 11:12
Tribunal puso en duda que carabineros dados de baja hayan protagonizado robo: Fiscalía ya apeló
Por Felipe Delgado
La información es de Carlos Agurto
visitas

Un vuelco se vivi√≥ durante este martes en el 11¬ļ Juzgado de Garant√≠a de Santiago, luego que la jueza Gricel Mu√Īoz pusiera en duda que dos carabineros dados de baja hayan protagonizado un robo en El Bosque.

Se trata de una situaci√≥n denunciada por un transe√ļnte, quien dijo haber sufrido un asalto durante la madrugada del 22 de julio. En aquella oportunidad, dos hombres lo intimidaron y le robaron su celular y el dinero que portaba.

Tras realizar la denuncia, Carabineros indagó el hecho y estableció que los autores serían dos uniformados, por lo que se cursó su baja de la institución al tener certeza de su participación en los hechos.

Sin embargo, en la audiencia de control de detenci√≥n Fiscal√≠a solicit√≥ la prisi√≥n preventiva de ambos involucrados, lo cual fue rechazado por el tribunal ya que, a juicio de la magistrada Gricel Mu√Īoz, los hechos son confusos.

Por lo mismo, indicó que no habían antecedentes suficientes para acreditar la existencia del delito.

Ante ello, la fiscal Trinidad Steinert presentó una apelación verbal ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para revertir la decisión de no dejarlos en prisión preventiva.

La defensora penal p√ļblica, Bessy Pla, reconoci√≥ que los excarabineros se encontraban ebrios, pero asegur√≥ que no hubo robo, sino un mal intento de controlar una identidad.

El caso ser√° revisado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, situaci√≥n que se debe resolver entre este mi√©rcoles o jueves. Mientras tanto, los dos excarabineros -Roberto Mu√Īoz Soto y Michel Valenzuela Gallardo- deber√°n esperar al interior del penal Santiago 1, aunque con medidas de seguridad, para evitar incidentes con otros internos.

Robo denunciado

Pasadas las 04:00 horas de este lunes, un hombre sali√≥ de su vivienda en la comuna de El Bosque para esperar el veh√≠culo que lo trasladar√≠a a su trabajo. Seg√ļn su relato, vio pasar un autom√≥vil de color azul, el que al verlo se habr√≠a detenido y dirigido a gran velocidad hasta donde √©l se encontraba.

Debido al susto que esto le ocasionó, corrió hasta su vivienda y una vez ahí encaró a los dos hombres que bajaron el auto, preguntando si lo querían asaltar. De acuerdo a su versión, uno de estos desconocidos le habría exigido que le entregara su billetera, mientras que el otro le habría mostrado una placa de Carabineros.

Sin embargo, y tras la intervención de su familia y él, estos desconocidos huyeron. Una vez realizada la denuncia se determinó que los hombres eran funcionarios de Carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora