Desde el Frente Amplio (FA) criticaron el gabinete anunciado este martes por el presidente electo, José Antonio Kast, cuestionando su “coherencia” y tildándolo como un equipo de gobierno “heredero políticamente” del dictador Augusto Pinochet.
La diputada Lorena Fries, jefa de la bancada oficialista, afirmó que no es de su parecer “el enfoque que se le da a este gabinete como un “gabinete de emergencia””.
“Se insiste en seguir de alguna forma insuflando el miedo frente a emergencias que claramente han sido también asumidas por el gobierno del presidente (Gabriel) Boric, tanto en materia de seguridad como también en materia de bienestar para la mayoría”, señaló.
“En este documento que se entrega, justamente para conocer este gabinete y los lineamientos, se habla del derecho humano a la seguridad y extraña verlo en seguridad cuando al mismo tiempo se evita, se obstruye y finalmente se rechaza la posibilidad de levantamiento del secreto bancario, tanto respecto de situaciones que requerían autorización judicial como aquellas en las que se estaba solicitando no contar con esa autorización judicial”, cuestionó.
“Ahí hay un problema de coherencia, me parece a mí, cuando se habla de derechos humanos y se habla para algunas cosas y para otras no”, acusó.
“En segundo lugar, me parece que este es un gabinete heredero políticamente de Augusto Pinochet. Para muchos de nosotros y nosotras esperábamos que eso hubiera quedado en el pasado y vemos de alguna manera cómo hoy personas que fueron importantes para la dictadura, que fueron importantes para Pinochet, hoy reaparecen y con cargos que son públicos y para todos los chilenos“, criticó.
La parlamentaria aludió así a los nombramientos de los abogados Fernando Rabat y Fernando Barros, como próximos ministros: Rabat, como titular de Justicia y Derechos Humanos, mientras que Barros como futuro jefe de la cartera de Defensa. Ambos formaron parte en distintas etapas de la defensa del dictador Augusto Pinochet.
Por otra parte, Fries también cuestionó “la concentración del poder económico o de gente vinculada al poder económico en el gabinete”, indicando que “tampoco es algo deseado”.
“A mí esto me parece más una especie de gran empresa autoritaria en términos de legado, pero por supuesto es mi visión en particular y yo espero estar equivocada, y que los ministros hagan un trabajo que es por el bien de Chile y no solo defendiendo los intereses particulares que puedan representar tanto respecto del pasado como también respecto del poder económico en Chile”, cerró.
“Preocupación” por biministro de Economía y Minería
En tanto, la diputada Francisca Bello (FA) criticó el nombramiento de Daniel Mas como biministro de Economía y Minería.
“Creo que es una señal de preocupación la que se da al nombrar en Economía a un agrónomo tan ligado al mundo empresarial, con un énfasis puesto en profundizar sobre todo la agenda de permisología en el sector agrícola”, dijo.
“Esperamos y espero que esto no se traduzca en retroceso, pero en territorios como Aconcagua, Petorca y Quillota existe un temor de que se debiliten apoyos claves al riego y a la protección del agua. La economía debe pensarse considerando el impacto real en los territorios y, sobre todo, el impacto que tiene en las comunidades”, sostuvo.