Región Metropolitana
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 19:56 · Actualizado a las 08:08
Dictan prisión preventiva para 5 de los carabineros acusados de apremios ilegítimos en barrio Meiggs
Por María José Villarroel
Con información de Felipe Cornejo.
visitas

Por los delitos de torturas, apremios ileg√≠timos, detenci√≥n ilegal y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico fueron formalizados 12 funcionarios de Carabineros durante la jornada de este martes.

A los uniformados se les acusa de al menos 10 hechos que habr√≠an ocurrido entre 2017 y 2018 cuando trabajaban en la 21¬į Comisar√≠a de Estaci√≥n Central.

De acuerdo a los antecedentes relatados por el Ministerio P√ļblico, en algunos casos las v√≠ctimas fueron detenidas sin delito de por medio, como le ocurri√≥ un taxista que critic√≥ un control policial y una peat√≥n que fue atropellada por un carro policial.

En ambas situaciones al increpar a los policías, éstos reaccionaron de manera violenta al detenerlos y golpearlos para posteriormente crear falsos partes con supuestas amenazas por maltrato a la obra a Carabineros.

Tras varias horas de formalización, finalmente se determinó que cinco de ellos queden con la medida cautelar de prisión preventiva que deberán cumplir en el Centro de Detención Transitorio Pudahuel Norte.

En específico, los funcionarios corresponden a el capitán Cristián Almuna, el teniente Carlos Calderón, subteniente Carlos Leal, el cabo Segundo Camilo Vásquez y cabo Carlos Soto; quienes serán trasladados hasta la Décimo Primera Comisaría de Lo Espejo, que es una unidad especial de la policía uniformada.

En tanto, los restantes quedaron con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Por el caso se estableció un plazo de investigación de 90 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora