Región Metropolitana
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 05:47 · Actualizado a las 10:08
Sindicatos de Subus desmienten a Gobierno e indican que detenidos no pertenecen a la empresa
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Freddy Retamal
visitas

En su segundo día de huelga legal, Sindicatos de Subus desmintieron al Gobierno sobre el aumento de buses dañados del Transantiago y aseguran que detenidos no pertenecen a la empresa.

El Ministerio de Transportes reportó 300 máquinas vandalizadas, mientras que la Intendencia Metropolitana anunció querellas contra los responsables.

Sin atisbo de acuerdo, cerca de 1.200 trabajadores agrupados en tres sindicados de la empresa Subus continúan movilizados en esta tercera jornada de huelga por mejores condiciones laborales. Un pliego de demandas, en el que exigen derecho a descanso, mayor tiempo de colación, baños en las cabeceras y aumento en el reajuste salarial.

Segundo día de huelga legal que afectó a 18 recorridos con máquinas sin operar en los terminales de San Alfonso en Estación Central, Santa Rosa en la Pintana, y San José en San Bernardo.

Para ello, el directorio de Transporte Público Metropolitano aseguró que el plan de contingencia cubrió este miércoles el 100% de la flota, con máquinas que corresponden a otras empresas. Sin embargo el director del organismo, Fernando Zaka, anunció un aumento en el número de buses dañados y llamó a los trabajadores a terminar con el vandalismo.

Giovanny Soto, presidente del Sindicato de San José en San Bernardo, cuestionó las cifras y afirmó que los últimos detenidos en medio de la movilización no corresponderían a trabajadores afiliados a las agrupaciones.

En tanto, Eduardo Quintanilla, vocero en el terminal de La Pintana aseguró que el Gobierno sólo busca deslegitimar la movilización legal.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, institió en que los detenidos si corresponderían, una gran parte de ellos, a trabajadores de la empresa Subus.

Durante la segunda jornada de protesta, Carabineros informó acerca de la detención de dos personas por desorden.

En ese sentido, la intendenta Karla Rubilar anunció que interpondrán querellas contra los responsables.

Trabajadores y la empresa Subus, en tanto, no encabezaron reunión en la DT, manteniéndose la última oferta que sostiene un aumento del 3% de reajuste salarial.

Tendencias Ahora