Luego que el Gobierno modificara parte del protocolo en la Ley de Aborto en tres causales, la Clínica Universidad Los Andes informó que contará con objeción de conciencia institucional.

Cabe recordar que con este cambio en el protocolo, las instituciones privadas se podrán declarar objetoras e igualmente mantener los convenios que tengan con el Estado.

Lee también: Gobierno modifica protocolo de objeción de conciencia por aborto en tres causales

Además, se le exigirán menos requisitos a los recintos que quieran ser objetores, pero deberán garantizar la atención inicial y también un traslado hacia otro establecimiento a la paciente.

A través de su página institucional, la clínica informó que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 119 del Código Sanitario, incorporado por Ley N° 21.030, que regula la despenalización del aborto en tres causales, haciendo uso del derecho que contempla el párrafo final del inciso primero de dicho artículo, y dando cumplimiento a la resolución exenta N°61, del Ministerio de Salud del 22 de Marzo de 2018, Clínica Universidad de los Andes deja constancia de su objeción de conciencia institucional en relación con la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales que contempla dicha ley”.

En esta misma publicación agregaron que “al hacer uso de esta facultad legal, Clínica Universidad de los Andes honra uno de sus valores fundacionales, que es la protección de la vida humana, desde su concepción hasta su término natural”.

El cambio en el protocolo de esta ley además provocó la reacción de exministras de Michelle Bachelet, quienes indicaron que significa un retroceso de la legislación.