El Gobierno cambió el protocolo de objeción en la Ley de Aborto en tres causales, disminuyendo los requisitos a instituciones privadas.

Lee también: Clínica Indisa recibe críticas por declararse objetor de conciencia ante Ley de Aborto

La medida había sido anunciada por el ministro Emilio Santelices, pero hoy fue ratificada con la publicación en el Diario Oficial y en el sitio web del Ministerio de Salud.

En lo específico, ahora permite que instituciones privadas que se declaren objetoras puedan mantener sus convenios con el Estado.

Antes de la modificación, la Red Salud UC y la Clínica Alemana de Osorno habían presentado recursos de protección por el perjuicio económico que les generaba.

Otro punto es la eliminación de actas de acuerdo y el hecho de que cada objeción debía estar firmada por el director del establecimiento.

Con estos cambios se exigirán menos requisitos a los establecimientos que deseen ser objetores. Pese a ello, deben garantizar la atención inicial y un traslado a la paciente.

Al respecto, la ministra Cecilia Pérez, aseguró que independiente de la negativa, deberán trasladar a la mujer a otro lugar donde sí se pueda hacer y pagar los costos adicionales.

A continuación el documento completo: