La justicia ordenó aumentar el monto indemnización que recibirá una madre y su hija, luego que esta última fuera víctima de negligencias médicas tras un diagnóstico errado.

A raíz de negligencias médicas, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó aumentar la indemnización que tendrá que pagar el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo a una madre y su hija.

En la misma línea que la postura del 27° Juzgado Civil de Santiago en abril de 2021, el órgano de segunda instancia elevó el monto tras considerar que la progenitora de la menor no fue indemnizada.

Cabe precisar que la demanda se presentó por el concepto de daño moral no solo contra la paciente, sino también contra la madre. Esto considerando que “el daño causado trasciende y afecta a toda la familia”.

“Se debe acoger la pretensión de amentar la indemnización de la víctima principal de la falta de servicio o culpa del servicio de atención médica doña Marcela Alejandra Andrade Andrade, debe ser aumentada a la cantidad de doscientos millones de pesos”, concluye el fallo.

Agregando que “en el caso de su madre doña Gladys Andrade Marquez, se acreditó que post operación fallida y sus resultados, debió dedicarse a los cuidados diarios de su hija, sufriendo de manera directa el daño causado a ella, por lo que se acogerá la pretensión indemnizatoria de daño moral justipreciados en su caso en la cantidad de veinte millones de pesos”.

Caso de negligencias tras diagnóstico errado

El hecho se registró en febrero de 2011 cuando la paciente llegó al Hospital de Curepto, región del Maule, por un dolor de cuello. En el lugar, se le diagnosticó tortícolis aguda. Lo mismo ocurrió posteriormente en la Clínica del Maule.

Tras lo anterior, una examen concluyó que la paciente padecía un tumor cervical y cuando inició tratamiento para efectuar la extirpación, fue trasladada hasta el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo en Providencia, región Metropolitana.

Ya en junio de 2011 -tras una operación en la que se instaló una fijación en la parte posterior de la nuca- la situación médica empeoró, dejándola con secuelas de carácter neurológicas.