Con arraigo nacional y firma quincenal quedó una médico cirujana formalizada por el delito de cuasidelito de homicidio por el caso de Amelia, lactante que murió esperando una cama UCI en el Hospital Carlos Van Buren en 2018. La profesional se desempeñaba en aquella época como la encargada de dicha unidad.

En el Juzgado de Garantía de Valparaíso se llevó a cabo la mañana de este jueves la formalización de cargos en contra de una médico cirujana, acusada de presunta negligencia en el caso de Amelia, niña de sólo 1 año y 9 meses, que murió esperando una cama UCI en el Hospital Carlos Van Buren.

El caso se remonta a julio de 2018, tras el largo periplo que vivieron los padres de la lactante para que recibiera atención médica tras presentar un cuadro respiratorio agravado.

En la indagatoria por este caso, esta jornada, se le formalizaron cargos a la médico cirujana, Elisa María Rojas Ramírez, que en esa fecha era la encargada de la UCI del Hospital Carlos Van Buren.

En la audiencia, el Ministerio Público informó que la profesional está siendo investigada por cuasidelito de homicidio cometido por un funcionario de la salud.

Tras conocer los argumentos de la Fiscalía, se decretó el arraigo nacional y firma mensual para la mujer y se fijó en tres meses el plazo para la investigación.

Mauricio Salazar, padre de la lactante fallecida, indicó a Radio Bío Bío en Valparaíso que están confiados, a cinco años del deceso, que tendrán algo de justicia. “Entendemos que hay responsabilidades en cuanto a que a mi hija se le negó una cama y esa era una chance que ella tenía para poder vivir”, explicó sobre lo que esperan de la indagatoria.

“Lo que sucedió con Amelia no debería suceder con otro niño o niña de Valparaíso o de Chile”, cerró.

Por su parte, la defensa de la imputada indicó que no existe negligencia en este caso, como acusan los padres de Amalia.

Es preciso indicar que un sumario administrativo realizado por este caso confirmó que en el hospital sí había una cama, pero ésta estaba reservada para un paciente que sería atendido el día siguiente. Ante eso se destituyó a la profesional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)