Esta no es la primera denuncia por negligencia que afecta al recinto hospitalario magallánico. Solo desde 2015 hay al menos cuatro casos en los que se acusa que hubo mala atención en el hospital.

Los padres del menor identificado como L.A.B.M. de seis años de edad, presentaron una querella “contra quienes resulten responsables” en la que acusan una supuesta negligencia médica en el Hospital Doctor Marco Chamorro de la comuna de Porvenir, en la región de Magallanes.

Según el escrito el 16 de abril de 2023, el menor presentó “fuertes dolores en el estómago, vómitos y diarrea, por lo que decidimos llevarlo al servicio de urgencia” de la comuna.

En la urgencia, aseguran los progenitores “nos atendió el médico Eliseo Fuentes” quien revisó al menor y diagnosticó gastroenteritis, “indicándonos que debíamos volver a nuestro domicilio, recetando para mi hijo paracetamol y domperidona, (…) otorgando 2 días de reposo”.

Y si bien luego de esa primera atención “mi hijo comenzó a sentirse un poco mejor”, el martes 18 de abril de 2023, “nuevamente estaba con dolores”. Eso motivó a los padres, según la querella, a acudir nuevamente al día siguiente al recinto médico donde “fuimos atendidos por el médico Eliseo Fuentes, el cual revisó a mi hijo, le hizo palpación en el estómago asegurándonos que no era apendicitis“.

La denuncia asegura que “nos volvió a asegurar que sólo era una gastroenteritis, otorgándole nuevamente días de reposo e indicó que debía tomar Panadol, Flapex y sales de rehidratación. Nos dio orden de exámenes de sangre, orina y heces”.

Nuevamente, el dolor disminuyó por dos días, pero a la tercera jornada volvieron los “fuertes malestares”, tanto que le costaba estar de pie y caminar. “En la tarde, como vimos a nuestro hijo tan mal, tomamos la decisión de hacer el cruce hasta Punta Arenas en el ferry de las 20.30 horas y así llevarlo a urgencias en el Hospital Naval”.

Una vez ahí le hicieron exámenes de sangre, los que confirmaron la sospecha de los padres: el niño de seis años había padecido apendicitis, pero al no ser detectada a tiempom, había derivado en peritonitis.

“El médico de urgencia nos derivó hasta el Hospital Clínico Magallanes de urgencia en ambulancia, ya que el diagnostico de mi hijo no era gastroenteritis sino que era apendicitis, y debido al tiempo transcurrido, ya era peritonitis”, asegura la querella.

Una vez en el servicio de urgencia del Hospital Clínico Magallanes, “fue atendido y, aunque tardía, esto permitió que mi hijo no falleciera“.

Historial de negligencias en Porvenir

Cabe hacer presente que no es la primera vez que el Hospital Marco Chamorro de la comuna de Porvenir está involucrado en una negligencia médica, que involucra menores de edad.

En 2015 ocurrió el caso de la joven Roxana Ruiz Rojo, quien falleció al momento de dar a luz a su bebé, a lo cual, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, confirmó la condena por negligencia médica.

Cuatro años despupes una pareja presentó una querella por la muerte de su bebé en gestación, acusando que en el Hospital de Porvenir los hicieron esperar 12 horas, para luego trasladar a la mujer a Punta Arenas pese a presentar un embarazo de alto riesgo

En tanto que el año pasado a una lactante le recetaron por error un medicamento para la esquizofrenia teniendo que ser trasladada de urgencia a Punta Arenas, donde lograron salvar su vida.

Y en agosto de este año un bebé falleció en el hospital de Porvenir mientras atendían su nacimiento, para lo cual se presentó una querella.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)