Más de 5.000 hectáreas de vegetación han sido arrasadas por un incendio forestal que afecta principalmente a la comuna de Molina en la región del Maule.

De acuerdo con la información oficial, al menos 800 hectáreas corresponden a bosque nativo y la amenaza al Parque Radal Siete Tazas continúa siendo latente.

En este contexto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, decidió la evacuación preventiva de alrededor de 150 familias cuyas casas ubicadas desde el sector Radal hacia la Cordillera corren riesgo de ser alcanzadas por las llamas.

En conversación con Radio Bío Bío, la jefa comunal pidió a las autoridades del Gobierno redoblar los esfuerzos para lograr controlar la emergencia, asegurando que hasta ahora los desplegados no han sido efectivos.

Asimismo, la alcaldesa deslizó críticas al actuar de las autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), afirmando que la Alerta Roja declarada el miércoles 12 de febrero debió haberse ordenado mucho antes de que fueran miles las hectáreas afectadas.

“Esos recursos no están siendo efectivos para poder combatir el incendio. En un momento se dijo que estaba controlado, pero ayer tuvimos una emergencia que el fuego estaba a 300 metros de las casas“, recalcó Castillo.

Este domingo y ante los primeros cuestionamientos, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aceptó que se pudo haber actuado de una forma más efectiva.

“Siempre las cosas se pueden hacer mejor, yo entiendo que cada alcalde quiera tener las 57 aeronaves de Conaf en su incendio (…) Nosotros tenemos que administrar todos los incendios que tiene Chile”, apuntó.

El secretario de Estado insistió además en que que es muy difícil concentrar los recursos en un solo punto cuando hay 36 focos de fuego activos a nivel país.

Se espera que durante los próximos días aumente la humedad en la región del Maule, situación que ayudaría en la extinción del fuego.