El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el cuarto caso de Hantavirus en lo que va del año: se trata de un hombre maulino de 56 años, que contrajo el síndrome cardiopulmonar causado por el virus.

El trabajador agrícola reside en la comuna de Pencahue, en la provincia de Talca, pero actualmente se encuentra hospitalizado en la Clínica Las Condes, en la región Metropolitana.

Allí permanece en condición de extrema gravedad, con falla renal y complicaciones cardíacas y recibiendo tratamiento a través del suero hiperinmune.

Según informó la seremi de Salud, Marlenne Durán, el paciente presentó síntomas el día 17 de enero, con cefalea y fiebre, asistiendo dos días después a Urgencias del Hospital Regional de Talca, donde ingresó en condición inestable de hemodinamia y otros síntomas.

La madrugada del 20 de enero fue trasladado en helicóptero a Santiago, mientras se confirmaba el diagnóstico a través del ISP.

La autoridad sanitaria explicó que detectaron condiciones de precariedad en la visita al domicilio del paciente, acumulación de basura en el exterior, falta de higiene y malezas.

Caso anterior

Este caso se suma al de una mujer de 49 años, de Curepto, quien falleció el sábado 12 de enero, resultando como la primera paciente fatal en la región y la segunda a nivel nacional, a causa del virus.

En dicha ocasión, se trataba de una temporera y dueña de casa, quien presentó el 6 de enero síntomas de cefalea y fiebre, por lo que acudió al Hospital de Licantén, después de tres días.

El 11 de enero presentó dificultad respiratoria en el Hospital de Curepto, siendo derivada al Hospital de Talca con diagnóstico de neumonía y sospecha de Hantavirus.

El deterioro de salud de la paciente fue tan rápido, que no dio tiempo de trasladarla a Santiago: no respondió a ningún tipo de reanimación y sostén vital.

Si bien la investigación descartó el contagio de Hanta en su domicilio y trabajo, sí estaba el antecedente de que “acortaba camino” a la casa de sus padres por unos matorrales.

A nivel nacional, ya van cuatro personas que han adquirido el Hantavirus, resultando dos víctimas fatales.