Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 09:57
Confirman cuarto caso de Hantavirus: trabajador maulino se encuentra hospitalizado en Santiago
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Diario El Centro.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica (ISP) confirm√≥ el cuarto caso de Hantavirus en lo que va del a√Īo: se trata de un hombre maulino de 56 a√Īos, que contrajo el s√≠ndrome cardiopulmonar causado por el virus.

El trabajador agrícola reside en la comuna de Pencahue, en la provincia de Talca, pero actualmente se encuentra hospitalizado en la Clínica Las Condes, en la región Metropolitana.

Allí permanece en condición de extrema gravedad, con falla renal y complicaciones cardíacas y recibiendo tratamiento a través del suero hiperinmune.

Seg√ļn inform√≥ la seremi de Salud, Marlenne Dur√°n, el paciente present√≥ s√≠ntomas el d√≠a 17 de enero, con cefalea y fiebre, asistiendo dos d√≠as despu√©s a Urgencias del Hospital Regional de Talca, donde ingres√≥ en condici√≥n inestable de hemodinamia y otros s√≠ntomas.

La madrugada del 20 de enero fue trasladado en helicóptero a Santiago, mientras se confirmaba el diagnóstico a través del ISP.

La autoridad sanitaria explicó que detectaron condiciones de precariedad en la visita al domicilio del paciente, acumulación de basura en el exterior, falta de higiene y malezas.

Caso anterior

Este caso se suma al de una mujer de 49 a√Īos, de Curepto, quien falleci√≥ el s√°bado 12 de enero, resultando como la primera paciente fatal en la regi√≥n y la segunda a nivel nacional, a causa del virus.

En dicha ocasi√≥n, se trataba de una temporera y due√Īa de casa, quien present√≥ el 6 de enero s√≠ntomas de cefalea y fiebre, por lo que acudi√≥ al Hospital de Licant√©n, despu√©s de tres d√≠as.

El 11 de enero presentó dificultad respiratoria en el Hospital de Curepto, siendo derivada al Hospital de Talca con diagnóstico de neumonía y sospecha de Hantavirus.

El deterioro de salud de la paciente fue tan r√°pido, que no dio tiempo de trasladarla a Santiago: no respondi√≥ a ning√ļn tipo de reanimaci√≥n y sost√©n vital.

Si bien la investigaci√≥n descart√≥ el contagio de Hanta en su domicilio y trabajo, s√≠ estaba el antecedente de que ‚Äúacortaba camino‚ÄĚ a la casa de sus padres por unos matorrales.

A nivel nacional, ya van cuatro personas que han adquirido el Hantavirus, resultando dos víctimas fatales.

Tendencias Ahora