La Contraloría General de la República tomó razón y dio luz verde al contrato con el cual se pavimentará el camino que lleva al Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule.

En concreto, la ruta a mejorar serán 18,4 kilómetros de la Ruta K-275, vía que une el sector de Las Trancas con el Retén Radal, trabajos que significarán una inversión de 9.569 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Esta es la primera etapa de mejoras que experimentará el camino, según detalló el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán.

De esta manera, la autoridad precisó que la próxima involucrará la pavimentación del tramo que termina en el sector Parque Inglés, totalizando 30 kilómetros de ruta asfaltada, para la cual todavía se necesita reunir los recursos.

La medida también considera la conservación de tres puentes: Cura Galvez, en el kilómetro 5,5; Pancho, en el kilómetro 10; y Radal, en el kilómetro 17,9.

De acuerdo a cifras de Vialidad, son cerca de mil las viviendas que se verán directamente beneficiadas por estos trabajos, además de la población flotante de turistas que visitan el parque, la que bordea los 70 mil.

La alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, valoró la medida ya que, según dijo, “año tras año la gente se está atreviendo a invertir en terrenos, cabañas, hostales”.

En cuanto al parque en sí, el Gobierno confirmó durante la jornada del miércoles que partes de éste serán concesionadas a privados para que administrar de mejor manera los terrenos.

El permiso para explotar estos predios se llevó adelante a través de la Ley de Turismo siendo dos las electas: El Radal, de 2,75 hectáreas, por 10 años; y Siete Tazas, el Parque Inglés y El Bolsón, de 26,65 hectáreas, por 25 años.

“Los parques nacionales son de todos los chilenos y eso implica que el Estado tiene una enorme responsabilidad para cuidarlos y gestionarlos de la mejor manera posible. Esta iniciativa busca nuevas formas de administración que harán posible que los chilenos disfruten de este increíble lugar en todo su esplendor”, indicó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.