Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 12:44
La labor de las "haitianas carabineras" en regularización migratoria de sus compatriotas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la noche del miércoles se han registrado largas filas de haitianos al exterior del Liceo José Victorino Lastarria en la comuna de Providencia, región Metropolitana.

Las personas se encuentran realizando estas filas para poder regularizar su situación migratoria, ya que el gimnasio del establecimiento educacional se sumó a la Embajada de Haití para continuar con el proceso.

En el lugar podr√°n obtener un certificado que necesitan para continuar el proceso de obtener una visa.

Durante la de atención de este jueves, personal de Carabineros ha estado apoyando el proceso, específicamente dos estudiantes de origen de haitiano que pertenecen a la escuela de la institución.

Becaria y aspirante a oficial de Carabineros, Sophia Jean Baptiste, es una de las personas que se encuentra prestando ayuda a sus compatriotas en el trámite de regularización migratoria.

Oriunda de Puerto Pr√≠ncipe, Sophia entr√≥ a la Polic√≠a de Hait√≠ y tras un a√Īo de servicio, particip√≥ en un concurso que le permiti√≥ venir a Chile a perfeccionarse junto a cinco compa√Īeros.

“Estoy muy contenta de estar en la Escuela de Carabineros para aprender y despu√©s para implementar esa formaci√≥n en mi pa√≠s”, indic√≥.

Sophia Jean Baptiste | Hans Scott | Agencia Uno
Sophia Jean Baptiste | Hans Scott | Agencia Uno

Sophie va en cuarto a√Īo y se encuentra haciendo su pr√°ctica en la Subcomisar√≠a de Asuntos Migratorios y colaborando en el proceso de regularizaci√≥n donde ayuda a guiar a sus compatriotas con el tr√°mite y los documentos que requieren.

La aspirante a oficial de Carabineros llam√≥ a sus compatriotas a que tengan calma, ya que tienen un a√Īo para realizar el proceso.

Sin embargo, Sophie no es la √ļnica que se encuentra trabajando en la instancia. Kendalie Joseph tambi√©n es aspirante a oficial, est√° en cuarto a√Īo y tambi√©n realiza su pr√°ctica en la Subcomisar√≠a de Asuntos Migratorios.

Kendalie Joseph | Hans Scott | Agencia Uno
Kendalie Joseph | Hans Scott | Agencia Uno

Kendalie, al igual que Sophie, participó en el concurso que le permitió venir a estudiar a Chile. La estudiante además reconoció que está feliz de poder ayudar a sus compatriotas.

Desde la institución, la subteniente María José Cruchett, indicó que ambas aspirantes a oficiales han ayudado mucho en el proceso debido a la barrera idiomática que existe entre Chile y Haití.

“Sirve para poder entregarles informaci√≥n y aclararles el proceso que es un tanto complejo, pero gracias a ellas se ha descongestionado un poco el servicio”, agreg√≥.

El proceso en el Liceo Victorino Lastarria estar√° disponible hasta el 27 de julio.

Tendencias Ahora