En específico, Manuel Barrueto fue condenado una pena de diez años de cárcel, la cual cumplirá en su domicilio.

Un condenado por violación de derechos humanos durante la dictadura -por el denominado cas Santa Bárbara- cumplirá en su domicilio la pena de 10 años de cárcel decretada por la justicia, esto luego que se acreditara un cuadro de enajenación mental.

Manuel Barrueto, responsable del secuestro de campesinos, estuvo sólo 9 meses privado de libertad en el penal de Yumbel.

Una resolución del ministro en visita, Carlos Aldana, es la que permitió a Manuel Barrueto Bartning salir de la cárcel de Yumbel, para continuar en su casa el cumplimiento de la condena de 10 años por la desaparición de 29 campesinos de Santa Bárbara y Quilaco en 1973.

El juez explicó que la solicitud la hizo la defensa del condenado, actualmente de 77 años de edad, y que tras una serie de informes médicos, se confirmó su problema mental y de ahí la decisión adoptada.

Del cuidado de Barrueto se hicieron cargo sus hijas, quienes sólo tienen autorización para el traslado de su padre desde su casa al hospital.

Eso sí, el que se mantenga la detención domiciliaria va a depender de la Corte de Apelaciones de Concepción, ante la cual recurrió el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

También se hará parte de la apelación el abogado Adolfo Montiel, querellante en el caso Santa Bárbara, uno de los más emblemáticos en la región del Bío Bío.

La medida fue criticada por la diputada comunista, Candelaria Acevedo, señalando que va contra tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad y afectando además a los familiares de las víctimas.

Barrueto, fue declarado responsable de los secuestros en la provincia de Bío Bío, en el marco de su cooperación como civil, con el Ejército y Carabineros para la detención de adherentes a la Unidad Popular tras el golpe militar hace 50 años.