La autoridad regional explicó que instruyó al equipo jurídico cobrar la caución y la restitución de los recursos sin rendir ante posibles "problemas de caja" que podría tener a futuro la fundación.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, confirmó el cierre del millonario convenio con la Fundación ProCultura, en medio de una incertidumbre por la devolución de los fondos que no rindió la cuestionada fundación.

El día jueves de la semana pasada, un día antes del cierre nacional de la fundación ProCultura, el Gobierno Regional del Bío Bío decidió cerrar el convenio activo hasta 2024 con la fundación por el programa Competitividad de Oferta Turística y Creativa, puesta en valor la identidad cultural regional.

El programa tenía un costo total de 2 mil 553 millones de pesos, de ese total el Gore transfirió mil 506 millones, pero la fundación solo rindió 878 millones, esa razón es lo que los llevó a cerrar el convenio.

El gobernador Rodrigo Díaz lamentó el proceso de cierre de la fundación, ya que, a su juicio, hacían un trabajo de buen nivel, sin embargo, exigirá la devolución de la boleta de garantía de más de 200 millones y el resto que no fue rendido.

Le di instrucciones al equipo jurídico para que procediera a cobrar la caución y a restituir los avances”, precisó y aclaró que lo anterior es que debido a los cuestionamientos a nivel nacional, la fundación tenga a futuro “problemas de caja”.

Además, Díaz, aclaró el trabajo de la fundación en el RecPro que estaba dentro del convenio firmado y esperará que en las próximas semanas la fundación rinda lo que gastó en actividades del 25, 26 y 27 de octubre.

El consejero regional Javier Sandoval pidió que el gobierno no se quede solo con recibir las boletas de garantía y exija todo el resto del dinero.

Además, la consejera Yanina Contreras comentó que ellos entregaron todos los antecedentes a Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado.

El resto de los fondos, que se conocerán una vez se rindan en octubre, de no ser restituidos, el gobernador señaló que acudirán a un proceso judicial para recuperar los dineros.