La fundación Procultura, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín -cercano al presidente Gabriel Boric-, informó su cierre tras diversos cuestionamientos por el caso Convenios.

La fundación Procultura, involucrada en diferentes aristas del caso Convenios, informó este viernes el cierre de la institución.

“Con profundo pesar queremos informar que hemos llegado a la dolorosa decisión de cerrar nuestras actividades”, dice el comunicado.

“Este cierre es el resultado de una serie de factores que han afectado la sostenibilidad a largo plazo de Fundación ProCultura. En 14 años hemos trabajado incansablemente para promover la puesta en valor de las personas, la identidad y el patrimonio, y contribuir al bienestar de las comunidades y estamos agradecidos por el apoyo continuo que hemos recibido de ustedes”, agrega la Fundación.

El anuncio se da tras una serie de cuestionamiento contra la fundación liderada por el psiquiatra Alberto Larraín, amigo del presidente Gabriel Boric y cercano a la Democracia Cristiana.

El último conflicto que tuvo Procultura se conoció este viernes, que Contraloría detectó una serie de irregularidades en el traspaso por $260 millones desde el Gore de Ñuble a la fundación.

En el comunicado de Procultura, recalcan esta situación, indicando que no pueden volver a funcionar debido al daño “irreparable” del cuestionamiento político por el denominado caso Convenios.

“El cierre de la totalidad de las operaciones y proyectos, así como el término de todas las actividades como fundación, se hace efectivo a contar de hoy 17 de noviembre. Este cierre es consecuencia del irreparable daño patrimonial y reputacional que produjo el cuestionamiento político y comunicacional a nivel nacional producto de algunos casos asociados a la asignación de recursos públicos a diversas fundaciones”, afirma el comunicado.

“En este contexto, los organismos estatales quitaron todo apoyo a las fundaciones y de forma unilateral, sin sustento jurídico, nos impidieron continuar con nuestra labor, lo que finalmente ha hecho inviable continuar con nuestra operación. Esto impidió tanto la asignación de nuevos como la renovación de aquellos que se encontraban en ejecución y su proceso de cierre”, agrega el comunicado.