Tras el pronunciamiento del Tricel, que dio como no presentada la solicitud de renuncia de Aldo Sanhueza como consejero constitucional tras conocerse caso de connotación sexual, autoridades en la región del Bío Bío emplazaron a ahora exrepublicado a mantener su palabra y materializar su salida inmediatamente tras jurar en la instancia donde se redactará una nueva propuesta constitucional.

Autoridades emplazaron a Aldo Sanhueza a cumplir su palabra y no asumir el cargo de consejero constitucional por el cual fue electo. Esto luego que el Tribunal Calificador de Elecciones rechazara la solución realizada por el ahora exrepublicano, quien renunció tras conocerse el caso de connotación sexual en su contra, al que llegó a un acuerdo con la Fiscalía y obtuvo una salida alternativa en la causa.

El requerimiento fue declarado inadmisible, argumentando desde el Tricel que “carece de competencias para pronunciarse sobre la solicitud del señor Sanhueza”.

Jurar con renuncia en la mano

Ante eso, el senador Gastón Saavedra (PS) emplazó a Sanhueza a jurar e inmediatamente renunciar, añadiendo que de lo contrario su solicitud se verá como “una burla a toda la ciudadanía, a sabiendas de que no existían facultades para hacer efectiva esa renuncia”.

La consejera constitucional electa por la región del Bío Bío y militante de Revolución Democrática, Paloma Zúñiga, llamó a ser pacientes con los procesos administrativos, aunque indicó que espera que una vez que Sanhueza jure, presente de inmediato su renuncia a la instancia.

El senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, cree que es necesario que el Tricel analice en derecho la renuncia de Aldo Sanhueza cuando sea presentada de manera de formal. De todas maneras lamentó que la región del Bío Bío se quede con un representante menos.

Recordemos que el próximo 7 de junio los consejeros constitucionales electos deben asumir sus cargos con el acto de juramento, para luego de eso comenzar con la segunda etapa de redacción del proceso constituyente en curso.