Cabe recordar que, a pocos días de las pasadas elecciones de consejeros del 7 de mayo, se hizo pública la condena en contra de Sanhueza por "graves ofensas al pudor" que data de 2019.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó durante la jornada de este martes que se da por “no presentada” la declaración de renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional, descartando la posibilidad de que no asuma el cargo y sea reemplazado.

Cabe recordar que, a pocos días de las pasadas elecciones de consejeros del 7 de mayo, se hizo pública la condena en contra de Sanhueza por “graves ofensas al pudor” que data de 2019. Sanhueza fue denunciado por una mujer, quien aseguró que el ahora exrepublicano la habría tocado sin su consentimiento, mientras viajaban en un bus interprovincial, entre Santiago y Concepción.

Aldo Sanhueza, reconociendo el hecho, accedió a la suspensión condicional del proceso, estableciendo para Aldo Sanhueza una prohibición de acercarse a la víctima por el periodo de un año.

Quien adelantó la información a Radio Bío Bío fue la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, quien explicó que “se declara por el Tricel, luego de un largo debate, inadmisible, porque el Tricel carece de competencias para pronunciarse sobre la solicitud del señor Sanhueza”.

La secretaria relatora del Tricel profundizo al respecto, explicando que “él (Aldo Sanhueza) está solicitando que se declare la procedencia de su renuncia, y estamos frente al Derecho Público, donde solamente podemos realizar lo que está permitido por la ley, y este instituto no está previsto en la legislación nacional“.

Lo que procede ahora es que Aldo Sanhueza asuma como consejero constitucional y una vez ahí, pueda presentar nuevamente su renuncia, si es que así lo estima.