Según informó la PDI de Concepción, el sujeto se mantuvo prófugo por casi un año, luego del enfrentamiento entre bandas criminales en que participó y ejecutó un disparo que terminó con la vida de una mujer embarazada al interior de su domicilio, en el sector de Algas Bajas de Talcahuano.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción, detuvo a un joven de 19 años, quien sería el responsable del homicidio de una mujer embarazada en 2022, en el sector Algas Bajas de Talcahuano, región del Bío Bío.

Así lo informó el prefecto la policía civil penquista, Víctor Ruiz Vallejos, quien aseguró que se trata del autor del disparo que terminó con la vida de la joven madre de 23 años el 3 de junio del año pasado, la cual se encontraba al interior de su domicilio.

“Tiene una participación directa en el homicidio de la joven, de 23 años, quien se encontraba con un embarazo de 6 meses. Ella fallece producto de esta bala circunstancialmente, en el enfrentamiento entre bandas criminales, sin tener ninguna responsabilidad ni relación con este grupo que se estaba enfrentando“, detalló.

El sujeto se mantuvo prófugo cerca de un año desde el crimen de la mujer. Por esto, el prefecto Ruiz explicó que el joven tenía contactos que le permitían huir cada vez que estaban próximo a su detención.

El autor, hoy detenido, se dio a la fuga desde esa fecha. Fue identificado a los pocos meses. Sin embargo, tenía una red de apoyo acá en el sector de Talcahuano que le permitía fugarse cada vez que nos acercábamos a él”, sostuvo.

PDI asegura que detenido “es el autor material” del crimen en Talcahuano

En ese contexto, el prefecto destacó el apoyo del equipo de investigadores de Calle Sin Violencia que, si bien personal especializado de la Brigada de Homicidios (BH) se encontraba con diligencias de larga data, los refuerzos de las nuevas unidades permitieron trabajos en terreno para lograr la captura del joven de 19 años.

“Se hizo un trabajo en concordancia con este equipo de investigadores de Calle Sin Violencia, que ya era una investigación de largo aliento, que viene con este refuerzo (del plan) a aportar a los equipos antiguos de trabajo de la Brigada de Homicidios (BH), nos permitieron a través de trabajos en terreno, lograr la detención”, aseveró.

En cuanto al acusado, recalcó que “este joven, aún cuando no tiene antecedentes policiales, sí forma parte de bandas criminales. Eso le permitió tener un escudo, una protección cada vez que nosotros lo buscábamos y nos estábamos acercando”.

Además, Ruiz enfatizó en que por la evidencia que existe hasta el momento y los antecedentes recopilados en la investigación, “él es el autor material”.

Finalmente, el prefecto de la policía civil aclaró que se desconocen las causas del enfrentamiento entre las bandas criminales que terminó con la vida de la joven madre. No obstante, en esa fecha se registraron una seguidilla de balaceras en esa zona que también comprende a el sector de Lobos Viejos de Talcahuano.