Vecinos de la comuna de Santa Juana temen el robo de las pertenencias que lograron rescatar de los incendios forestales. Además, denuncian que desconocidos prenden focos de incendio.

La comuna de Santa Juana se ha convertido en símbolo de la afectación de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

Gran parte del territorio terminó destruido por las llamas, sin mencionar que es la que más muertos registra durante la emergencia.

Pese a todo el daño que ha causado el fuego, los vecinos ya intentan ponerse de pie, sin embargo, en sectores rurales denuncian inseguridad por inescrupulosos que les roban lo poco que les queda y, además, provocan focos de incendio.

María Vergara vive en el sector de Curalí Bajo. Tras el paso de las llamas quedó casi con lo puesto, ya que junto a su familia perdieron todo.

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, solicitó el apoyo de personal del Ejército y Carabineros, ya que “anda gente rondando”.

“Acá en la noche se oscurece y no anda nadie, quedamos solos”, indicó María.

“Necesitamos (seguridad) porque en la noche anda gente rondando y no tenemos dónde quedarnos, tenemos que en la noche igual cuidar nuestras cosas que quedaron acá”, dijo la vecina.

Otro punto preocupante, es que estarían persona provocando focos de incendio. De hecho, personas que estaba en un velorio se percataron del humo, logrando apagarlo a tiempo para que no se reactivara el fuego.

Personal del Ejército se encuentra desplegado en la comuna de Santa Juana, prestando apoyo a la comunidad y apagando pequeños focos que podrían provocar un rebrote de las llamas.

"Anda gente rondando": vecinos de Santa Juana temen el robo de las pocas pertenencias que rescataron
Mauricio Gándara | RBB