La comuna de Santa Juana desplegó brigadas especializadas en la búsqueda de personas, por aquellos desaparecidos durante los incendios.

La alcaldesa de Santa Juana confirmó que tienen brigadas desplegadas para dar con personas que se encuentran desaparecidas por los incendios forestales que han afectado a la zona.

Si bien eran dos focos activos los que existían este lunes en la comuna, las condiciones climáticas permitieron reanudar el combate aéreo.

La jefa comunal, Ana Albornoz, en conversación con Radio Bío Bío señaló que, junto con gestionar la ayuda, también trabajan con brigadas para dar con personas que están desaparecidas por los incendios forestales.

“Ahora tenemos cuadrigas de búsqueda especializadas, también de bomberos especialistas en rescate, aparte de otras ONGs, y esas cuadrillas se están movilizando por los puntos donde nosotros sabemos que hay desaparecidos o quedaron personas encerradas”, detalló la alcaldesa, quien agregó que trabajan con un orden específico para ir informando a las autoridades.

A eso de las 13:00 horas llegó hasta la región del Bío Bío el Ten Tanker, avión que tiene una capacidad de 36.000 litros para el combate de los incendios forestales.

El jefe de la Conaf para el incendio de Santa Ana, Luis Valenzuela, adelantó en horas de la mañana del lunes que el Ten Tanker sería usado primeramente para atacar la cabeza del siniestro.

Afectados piden materiales para reconstruir

Con un escenario de mayor normalidad, pero en medio de la devastación, los damnificados del sector Río Lía, uno de los más afectados por el siniestro, comenzaron la semana limpiando los escombros y pidiendo al gobierno la entrega de materiales para reconstruir ellos mismos sus viviendas.

Gladys es una de las personas afectadas. En entrevista con La Radio, indicó que lo que necesitan son “materiales para comenzar a construir. Hemos recibido cosas, pero aún nada para comenzar a construir”.

A diferencia de Gladys, otros damnificados en el sector Tricauco acampaban en sus terrenos, desplazándose a los albergues sólo en búsqueda de alimentos.

Otro afectado, Exequiel Aroca. Logró salvar su casa, pero no su aserradero, fuente laboral con la que su familia subsitiría este años.

Exequiel solicitó ayuda al Gobierno para retomar su emprendimiento. “Acá la pérdida fue la madera que había, aserrada y por aserrar, y el bosque que había en pie igual, se quemó todo”, indicó.

Finalmente, la alcaldesa de Santa Juana agregó que otra preocupación en la zona son los animales muertos, lo que puede provocar una emergencia sanitaria si no se actúa a tiempo.