Ambos lanzamientos de agua fueron calificados como exitosos. El avión de origen norteamericano continuará mañana trabajando para combatir los incendios forestales que afectan a nuestro país.

El Ten Tanker realizó este lunes sus primeras dos descargas en territorio chileno. En concreto, el avión enfocó sus ataques en incendios forestales que permanecen activos en la comuna de Nacimiento, región del Bío Bío.

Se trata de lugares donde las llamas amenazaban poblados, por lo que se busca evitar que el fuego alcance las viviendas.

Un equipo de BioBioChile estuvo a bordo del avión de la Armada de Chile (CASA C-295) que sirvió de guía al gigante norteamericano y pudo captar en imágenes la segunda descarga de agua en el sector Carmen Alto.

A partir del segundo 26 se puede apreciar al fondo al avión realizando la descarga (mirando justo debajo del ala del avión de la Armada).

Esta segunda descarga se llevó a cabo una hora después de la primera (realizada en el sector Tambillo), luego de que el avión DC-10 norteamericano volviera a Carriel Sur a recargar agua.

Otro video captado también por BBCL muestra la magnitud del incendio en el sector Tambillo de Nacimiento, lugar donde se concretó la primera descarga.

Consultado por las complejidades de la jornada tras aterrizar en el Aeropuerto de Talcahuano, el capitán de corbeta de la Armada, Patricio Berardi indicó que “lo más complejo del vuelo del día de hoy fue más que nada la visibilidad”.

El oficial sostuvo que “a diferencia de los incendios que tuvimos años anteriores, (este) abarcó un área demasiado grande por lo cual eso fue la mayor complejidad. Tuvimos que buscar claros de visibilidad para poder ingresar a las zonas y con eso notificar al Ten Tanker por dónde tenían que hacer el ingreso”.

Ambos lanzamientos fueron calificados como exitosos tanto por personal de la Armada como de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).