Ante las consultas por crisis de angustia y pánico debido a la emergencia por los incendios forestales, el Servicio de Salud Concepción dispuso un equipo de Psicotraume en el Hospital de Santa Juana. Además entregaron una serie de recomendaciones para los habitantes de las zonas afectadas por los siniestros.

Crisis de agustina, de pánico y problemas respiratorios, son algunas de las consultas médicas que han recibido en las últimas horas los hospitales de Santa Juana y Florida en medio de la emergencia por los incendios forestales que obligaron a decretar Estado de Catástrofe en la región del Bío Bío.

Es por ello que desde el Servicio de Salud Concepción entregaron una serie de recomendaciones a la población de las zonas afectadas por el avance y descontrol del fuego.

Servicio de Salud Concepción por incendio forestal
Servicio de Salud Concepción

Activo se encuentra el Comité de Gestión del Riesgo de Desasatre (Cogrid) del Hospital San Agustín en Florida y en el Hospital Clorinda Avello de San Juana, que apunta a asistir a los usuarios que requieran de atención de urgencia.

En ese contexto es que hasta ese último recinto asistencial acudió el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela; junto al subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Mauricio Jara; y el subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Javier Gamboa.

Al respecto, el director del SS Concepción, Víctor Valenzuela, indicó que la situación es Santa Juana es compleja y por ello toda la red hospitalaria tiene que estar atenta a la emergencia.

Hemos coordinado todos nuestros hospitales de tal manera que las condiciones en la atención de los usuarios sea óptima”, indicó y aseveró que el Hospital de Santa Juana por el momento no corre peligro, ya que el fuego están distante.

Recomendaciones a la población afectada por incendios forestales

El subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Javier Gamboa, entregó recomendaciones a la población que se ha visto afectada por la emergencia, muchas de las cuales han acudido a los recintos asistenciales tras presentar cuadros de angustia, crisis de pánico y problemas respiratorios.

Indicó que lo primero es la protección y evitar la exposición a la contaminación del aire, esto por la polución y las cenizas generadas por el fuego.

Otro factor importante es mantener la hidratación y proteger las mucosas. Por ello, recomendó el uso de “mascarillas, protector solar y lentes de protección”.

“Hay que seguir las instrucciones que dan los equipos de emergencia. La municipalidad (de Santa Juana) está completamente desplegada”, añadió.

“Desde el punto de vista de las emociones dispusimos un equipo de Psicotrauma para que venga a hacer atenciones desde el hospital”, cerró el doctor.

Más recomendaciones desde la Seremi de Salud del Bío Bío

El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, indicó que en este tipo de emergencias lo principales es proteger el aparato respiratorio.

“Ante exposición prolongada a humo por efecto de incendio forestal en múltiples comunas de la región del Bío Bío, recomendamos a la población utilizar un paño húmedo o mascarilla para cubrir nariz y boca; evitar la realización de actividades deportivas; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio; evitar otras fuentes de contaminación domiciliaria y en el caso de las localidades afectadas directamente o cercanas al incendio, ubicarse en lo posible en zonas menos contaminadas si pertenece a grupos de riesgo como niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, indicó la autoridad.

Adicionalmente es preciso proteger la piel y el cuero cabelludo, cubriéndose con gorro o pañoleta para evitar exposición directa al sol; quitándose la ropa en caso de tener cenizas, lavando con abundante agua; y consultar a un centro de salud si se presenta ardor o enrojecimiento de la piel.

“Es importante consultar al centro de salud más cercano en caso de compromiso de estado de conciencia; mareos, vómitos y debilidad, tos persistente, dificultad para respirar, silbido al respirar o conjuntivitis”, señaló la autoridad sanitaria.

En caso de zonas afectadas que no cuenten con agua potable, las recomendaciones se orientan a agregar 5 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de utilizarla para consumo o lavado de alimentos; mantener agua almacenada en tiestos limpios y con tapa, y proteger dicho recipiente en lugares frescos y lejos del sol.

Respecto al aseo durante incendios, los énfasis están dados por lavar regularmente las manos con agua y jabón, limpiar áreas aledañas y mantenerlas libres de elementos que atraigan roedores; y mantener las basuras en recipientes con tapa.