Como parte de la estrategia para fortalecer el despliegue de las Fuerzas Armadas en las comunas donde se registran hechos de violencia en la región del Bío Bío, el Gobierno confirmó que a contar de la próxima semana, los efectivos se instalarán en Contulmo y Tirúa, donde se habilitará una base operativo y lugares para pernoctar.

El Gobierno aseguró que la próxima semana, personal de las Fuerzas Armadas podrá contar con lugares para pernoctar en Contulmo y Tirúa -en la región del Bío Bío-, para de esa forma estar más cerca de lugares donde se pueden producir hechos de violencia.

Además, las autoridades recalcaron el aumento de la presencia de efectivos tras el ataque al molino Grollmus.

Tras ese caso, el Gobierno decidió que las Fuerzas de la Armada desplegadas en la provincia de Arauco debían estar más cerca de los sitios donde ocurren los hechos de violencia y por lo mismo se ordenó establecer puntos fijos en algunos sectores.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el diagnóstico es efectivo y que se está trabajando para que personal militar tenga mayor efectividad con los denominados Equipos de Respuesta Anticipada.

El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, aseguró que la próxima semana, personal de la Armada podrá pernoctar en Contulmo y que para ello será necesario destinar efectivos para esa comuna por parte del contralmirante Juan Pablo Zúñiga, a cargo del Estado de Excepción.

Por su parte, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró que desde el atentado al Molino Grollmus, personal de la Armada patrulla en Contulmo y Tirúa, a la espera de tener un asentamiento físico fijo.

Eso sí, aún se mantendría pendiente habilitar en su totalidad un espacio para personal militar en Tirúa, lo que debería definirse en las próximas semanas.